logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2019, Etapa 9: En la recta final

Los mejores de las categorías Autos y Motos mantuvieron el liderazgo, mientras que Nikolaev regresó a la cima entre los camiones.

Dakar 2019, Etapa 9: En la recta final

El cierre del Rally Dakar 2019 está cada vez más cerca. Ayer se llevó a cabo la 9ª etapa, la anteúltima de la 41ª edición, y la última con un kilometraje de especial mayor a los 300 kilómetros. El tramo se realizó en cercanías a Pisco, en lo que fue un bucle alrededor de la ciudad peruana,  y contó con 410 kilómetros, de los cuales 313 se realizaron a velocidad de carrera. El desierto volvió a ser protagonista, y trajo varios dolores de cabeza a los participantes.

Cuatro de las cinco categorías no sufrieron cambios en el liderazgo de los clasificadores generales, siendo la reservada para los camiones la única que tuvo movimiento en la vanguardia. Además, han habido abandonos de participantes con gran experiencia en el Dakar, como ya veremos...

Autos

En Autos, nada menos que Stéphane Peterhansel (Mini) ha tenido que decir adiós. El francés, que inició la etapa en la 4ª ubicación del global (era el mejor representante de los buggys del X-Raid) apenas duró 26 kilómetros en carrera, producto de un accidente que dejó a su navegante, David Castera, con fuertes dolores en la espalda. Ello, y no el estado del vehículo (que el propio Monsieur Dakar pudo llevar al vivac) fue lo que determinó la deserción de la tripulación. Para Peterhansel fue apenas su segundo abandono desde que la competencia se disputa en Sudamérica (2009 la anterior) y el cuarto en sus 31 participaciones.

El especial fue liderado, desde el principio y hasta el último “Way Point”, por Sébastien Loeb (Peugeot), pero hacia el cierre el francés penó con las dunas y con una falla mecánica, situaciones que le hicieron perder más de una hora. Esto parecía dejarle servido el triunfo a Cyril Despres (Mini), que no supo aprovechar la ocasión y volcó, cuando restaba para la meta menos de 20 kilómetros.

Así, fue Nasser Al-Attiyah (Toyota) el que finalmente se quedó con el parcial, su 3° de la edición. Con una marca de 3h53m22s, superó por 4m58s a Nani Roma (Mini) y por 7m15s a Giniel de Villiers (Toyota). En la general, el catarí (33h09m12s) llegará al último día de carrera con más de 50 minutos de ventaja sobre el español (51m27s), mientras que Loeb ocupa la 3ª plaza, aunque a más de dos horas del líder (2h02m37s).

Por último, si la jornada del equipo de buggys del X-Raid venía siendo mala por lo sucedido con Peterhansel y Despres, Carlos Sainz (Mini) partió con tres horas de demora, tras sufrir ayer problemas en la dirección.

Side by Side

En Side By Side, Reinaldo Varela (Can-Am) se adueñó de la especial, al superar por 3m03s a Gerrard Farrés Guell (Can-Am) y por 11m26s a Francisco López (Can-Am). El chileno (40h47m46s) lidera la general con tranquilidad, ya que lo separa casi una hora (59m46s) del español. Por su parte, el brasileño es 3°, a 1h11m29s.

Motos

Entre las motos, Toby Price (KTM), que inició la etapa como líder y con un minuto de ventaja sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna), perdió solamente un segundo con este, al culminar 5° el tramo cronometrado. El chileno fue 3°, a 3m28s de Michael Metge (Sherco), que ganó su primer parcial. El francés, que completó la sección en 3h46m38s, superó por dos minutos a Daniel Nosiglia (Honda), que logró su mejor resultado parcial en un Dakar. Por su parte, Kevin Benavides (Honda) acabó 8°, una posición por encima de su hermano Luciano (KTM).

Ya con 32h43m15s arriba de la moto, Price iniciará la última etapa con apenas 1m02s de ventaja sobre Quintanilla, por lo que no deberá descuidarse. A la expectativa estará Matthias Walkner (KTM; hoy 4°), que se encuentra a 6m35s de su compañero de equipo. Ya más lejos, a 40 minutos, aparece Andrew Short (Husqvarna; hoy 7°), el nuevo 4° de la carrera, que aprovechó la rotura del motor de Adrian Van Beveren (Yamaha), hecho que dejó al francés sin posibilidades de continuar. Luciano Benavides se mantiene en el 7° lugar, a 1h05m50s de la punta.

Camiones

Entre los gigantes, Eduard Nikolaev (Kamaz) recuperó terreno y se adjudicó su 3ª etapa en la edición y la 20ª en el Dakar. Con 4h19m37s, aventajó por 14m03s a Siarhei Viazovich (MAZ), mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz), que era el líder del global, acabó 3°, a 27m43s de su compatriota. Así, Nikolaev volvió al liderato y afrontará la jornada final con 28m35s de ventaja sobre Sotnikov, mientras que el 3er puesto es para Gerard De Rooy (Iveco; hoy 5°), que aparece a 1h35m10s del líder. Por su parte, Federico Villagra (Iveco) había cruzado 2° el último WP, pero se demoró considerablemente en los últimos kilómetros.

La última etapa unirá Pisco con Lima. Será la segunda más corta de todo el rally, al contar con 358 kilómetros (la 1ª fue de 331 Kms.), de los que 112 serán de especial. Es el paso final antes de ver el tan deseado podio de llegada, por el cual anhelan los competidores desde su llegada a Perú.

 

Etapa 9: Autos / Side by Side

Etapa 9: Motos / Cuatriciclos

Etapa 9: Camiones

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda