logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Tenés estrés? Según la ciencia, necesitás viajar en moto

También se observó que el enfoque sensorial mejora.

¿Tenés estrés? Según la ciencia, necesitás viajar en moto

Aquellos que piensen que manejar una moto disminuye el estrés, debemos decirles que es totalmente cierto, según la ciencia.

De acuerdo con el estudio neurobiológico “Los efectos mentales y físicos de conducir una moto” realizado por investigadores del Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la UCLA, (sí, bajo encargo de Harley-Davidson) el motociclismo incrementa las métricas de concentración y atención, mientras que disminuye los niveles relativos de cortisol, un marcador hormonal de estrés.

Esta hipótesis surgió luego de que los investigadores registraron la actividad cerebral y los niveles hormonales de más de 50 motociclistas experimentados antes, durante y después de conducir una moto, un auto y descansando. Respecto a manejar una moto, los participantes experimentaron un mayor enfoque sensorial y resistencia a la distracción.

Además de este descubrimiento, el estudio que supervisó la actividad cerebral eléctrica, la frecuencia cardíaca, así como los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol, demostró algunos datos relevantes que a continuación, enlistamos:

  • Manejar una moto reduce los biomarcadores hormonales del estrés en un 28%.
  • Conducir una moto durante 20 minutos, en promedio, aumenta la frecuencia cardíaca de los participantes en un 11% y los niveles de adrenalina en un 27%, similar al ejercicio ligero.
  • Asimismo, el enfoque sensorial mejora mientras se conduce una motocicleta en lugar de conducir un automóvil, un efecto que también se observa en meditadores experimentados versus no meditadores.
  • Igualmente, los cambios en la actividad cerebral de los participantes del estudio durante la conducción sugirieron un aumento en el estado de alerta similar a tomar una taza de café.

 

Luis Hernández recomienda