logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

¿Qué pasa con los neumáticos usados?

Te contamos en qué se usan las cubiertas una vez cambiadas.

¿Qué pasa con los neumáticos usados?

Luego de intercambiar el o los neumáticos viejos de nuestro auto, los talleres suelen almacenarlos en bodegas. Hasta acá todo bien, pero, ¿qué pasa después de que estos neumáticos son desechados y acumulados? Para salir de esta incógnita, el equipo de BRIDJIT Curb Ramps, productor de rampas de caucho, realizó una investigación para ver cuántas cubiertas se vuelven a usar después de su uso en un vehículo.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes de Caucho de Estados Unidos, más del 85% de los neumáticos desechados se reciclan y se usan para combustibles o se descomponen en caucho de miga, que tiene muchas aplicaciones.

Cada año, más del 60% de los neumáticos usados ​​se trituran y se agregan a los combustibles para hornos de cemento, calderas industriales, entre otros. Casi el 30% se descompone en miga de goma, ese que se puede ver en las canchas de fútbol sintéticas, revestimientos de camiones, mangueras de caucho y más.

Aprovechando que es barata, ofrece un aislamiento real y drena bien, alrededor del 5% de las cubiertas se usan en proyectos de ingeniería civil. Finalemnte, una minoría de los neumáticos restantes se utilizan para otros proyectos no especificados, reacondicionamiento o recauchutado y exportación.

Además de estas aplicaciones, actualmente, los fabricantes han comenzado a usar más aceites de origen vegetal y a reducir las emisiones durante el proceso de producción, con el objetivo de ayudar con el cuidado del medio ambiente.

 

 

Luis Hernández recomienda