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Le preguntamos a Toyota si podíamos meter un híbrido en el ripio y nos respondieron con esto

La Toyota Hybrid Experience es una caravana que derriba mitos de los híbridos y estuvimos en el punto de partida.

Le preguntamos a Toyota si podíamos meter un híbrido en el ripio y nos respondieron con esto

¿Meterías un Prius en un camino de ripio? ¿Se puede manejar un híbrido bajo la lluvia? ¿No son carísimos de mantener si tienen baterías? Alrededor de los autos híbridos existen un sinfín de preguntas y mitos que son propios de tecnologías a las que la gente no está todavía del todo acostumbrada. Si bien hay países como Noruega donde directamente van a pasar a lo eléctricos en el corto plazo, en nuestro país el futuro realmente está en manos de los híbridos ¿Por qué? Ahora te lo explico.

¿Qué tan ecológico puede ser un vehículo eléctrico si la electricidad que usa no se genera de manera limpia? En Argentina todavía se utiliza a gran escala la generación eléctrica mediante turbinas de gas y fuel oil, y aunque tengamos también fuentes como la nuclear, hidroeléctrica y en mucha menor medida eólica, todavía falta mucho para poder jactarnos de generar electricidad sin contaminar el medio ambiente. Llenar el parque vehicular de autos eléctricos en un país como el nuestro, (además de resultar inviable para muchos usuarios por las altas tarifas) sería trasladar el problema de la contaminación de un lugar al otro, librando a las ciudades de la polución vehicular pero demandando más  generadoras de energía que generan contaminación en las afueras.

Toyota tiene muy claro eso, y por más que pareciera que el mundo corre desesperadamente hacia una total electrificación, sabe que en países como el nuestro la apuesta mas racional son los híbridos. En el caso que nos convoca, estuvimos manejando al nuevo Prius, que al no ser del tipo plug-in, recarga sus baterías solamente con su motor de combustión interna o con la energía cinética que toma de la inercia cuando frena.

Para llevar la experiencia de los autos híbridos, la marca organizó la caravana “Hybrid Experience”, con la que recorrió las provincias de Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán con Toyota Prius, Lexus LS 500h y con algunos Corolla que fueron muy útiles para tomar como referencia.

Nosotros estuvimos en el puntapié inicial de esta experiencia realizada en el concesionario Centro Motor de la Ciudad de Córdoba, para luego trasladarnos hasta la localidad de Tanti, cerca de Carlos Paz. Allí fuimos apenas dos periodistas, rodeados de influencers ajenos al mundo automotriz como la columnista María Freytes, el músico Joaco Terán y el conductor Darian “Rulo” Schijman, que si bien no pertenece al ámbito, demostró tener buen conocimiento de los fierros en general. La idea del evento era que justamente personas sin conocimiento técnico aporten sus prejuicios ante los autos híbridos y descubran por sí mismas lo que se siente manejarlos.

Una de las primeras cosas que apareció es la cuestión del mantenimiento. Toyota es reconocida por su buen servicio de postventa, pero ¿Qué pasa con un híbrido? En esta cuestión nos aclararon en Centro Motor que el precio de los services es prácticamente el mismo que en auto como el Corolla, y que la garantía del sistema híbrido se extiende hasta por 8 años.

Cuando vimos en la agenda que íbamos a estar cerca de Tanti, bromeamos acerca de transitar con el Prius por los tramos que ha sabido recorrer el WRC y el Rally Argentino. Nos fuimos manejando hasta allí con el Corolla, nos metimos en la montaña y la bajamos con el Prius para comprarlo. El resultado yo lo esperaba (y el otro periodista también) pero tomó por sorpresa al resto: el Prius tiene mucho mejor aplomo, demostrando una calidad de marcha que hasta podría decir que hizo quedar mal al Corolla. La única desventaja que tenía el Prius es que su peso se notaba al momento de frenar y exigirlo en las curvas, pero por lo demás era casi como estar en un premium.

La experiencia para nosotros fue breve, quienes siguieron la travesía fueron los influencers, que recorrieron  1.200 Km con un consumo promedio de 5.5L/100Km. El día a día pudo verse en las redes sociales de Toyota, y seguramente dentro de poco tengamos un resumen de lo acontecido.

 

 

 

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