logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

LiNTI, la nueva licencia para el transporte interprovincial

El Ministerio de Transporte anunció una nueva credencial 100% digital.

LiNTI, la nueva licencia para el transporte interprovincial

Así como antes ya se había lanzado la licencia digital para el público en general, ahora el Ministerio de Transporte anunció la llegada de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Se trata de una licencia 100% digital, requerimiento para todos los conductores que transportan pasajeros y cargas a través de las provincias.

La LiNTI se pude descargar y portar en el Smartphone, y desde el ministerio aseguran que tendrá un diseño "simple y claro para facilitar su lectura". Contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la CNRT y dará mayor transparencia para constatar la validez de la licencia y evitar falsificaciones.

Para obtener la nueva credencial, los conductores deberán ser mayores de 21 años, saber leer y escribir en el idioma nacional y tener licencia de conducir acorde al vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional. Quienes tengan la actual Licencia Nacional Habilitante (LNH) mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes.

A partir del 1° de octubre de 2019 será requisito obligatorio contar con la Licencia Nacional de Conducir. Los conductores que deben tener esta licencia son los que corresponden a las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir. Quienes no cuenten con la LNH y realicen el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio.

El trámite se inicia desde la web y seleccionar la categoría que desean obtener. Para el trámite, es necesario tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas y no tener antecedentes de tránsito inhabilitantes con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito. Se deberá poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

 

Federico Treguer recomienda