logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Argentina y México rubricaron un nuevo acuerdo comercial

El compromiso buscará establecer libre comercio para el año 2022.

Argentina y México rubricaron un nuevo acuerdo comercial

Los gobiernos de México y Argentina renovaron por los próximos tres años su acuerdo de comercio, mediante el que se implementa un sistema de cuotas para el comercio vehicular. El nuevo consenso tendrá validez hasta el año 2022 y reemplaza al acordado en 2015.

Con las firmas del responsable de las cartera de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y de la embajadora mexicana en el país, Mabel Gómez Oliver, este acuerdo garantiza un cupo recíproco de exportaciones de vehículos sin ningún tipo de arancel por USD 701 millones durante 2019, USD 737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021. Esto es un incremento del 10 % en 2019 y del 5 % adicional en 2020 y 2021, respecto a la cuota de hoy.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), su presidente Luis Fernando Peláez Gamboa tuvo palabras elogiosas al acuerdo, que posiciona al destino Azteca como un actor de relevancia en las exportaciones automotrices. "(El acuerdo es) fundamental. Tenemos que seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable para poder contar con previsibilidad y estabilidad a la hora de la planificación de las actividades e inversiones realizadas en la región por los próximos años”, destacó.

En líneas generales, el acuerdo garantiza una prórroga de tres años, un aumento progresivo de la cuota, mantiene la regla de origen actual y buscará establecer el libre comercio en 2022.

 

Federico Treguer recomienda