logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Por qué las SUVs tienen tanta popularidad?

Te contamos a nuestro juicio qué las hace tan exitosas en el mercado.

¿Por qué las SUVs tienen tanta popularidad?

Nada ni nadie puede negar que la popularidad por las SUVs es mundial. De todos los colores y tamaños, están teniendo un éxito rotundo, mientras que las ventas de sedanes y hatchbacks están descendiendo.

Si bien esta tendencia se ha hecho más notoria desde hace más de una década, en los últimos años se ha profundizado. Incluso, muchos fabricantes de vehículos han ampliado su gama de SUVs o han tenido que entrar a este segmento para estar al día.

Como siempre las cifras hablan por si solas. Por ejemplo, en 2018, las ventas a nivel mundial por parte de las SUVs crecieron un 12%, cuatro veces más que la media de la industria. Encima, a diferencia de otros segmentos que tienen una popularidad regionalizada, los utilitarios tienen una aceptación en todas las partes del mundo.

Pero, ¿qué hace que las SUVs sean tan exitosas en cualquier mercado?

Versatilidad y espacio

Una SUV tiene mucha versatilidad: es urbana, pero también sirve para viajes largos, incluso es posible hacer un recorrido fuera del asfalto. Igualmente, ofrecen una gran habitabilidad para los pasajeros con un amplio espacio para las piernas de sus ocupantes, tanto en las plazas delanteras como traseras.

Gracias a que tiene una mayor altura en relación a un sedán, las SUVs con sus altos techos y puertas dan una de las mejores respuestas. Igualmente, cuentan con amplias zonas de carga que ven aumentado su volumen cuando se repliegan los asientos traseros plegados.

Funcionalidad y eficiencia

Si bien antes las SUVs eran elegidas como vehículos para toda la familia, hoy en día su polivalencia y contundencia los convierten a menudo en una proyección de la identidad individual. En otras palabras, se han convertido en vehículos personales.

Aunque la eficiencia había sido el talón de Aquiles de los SUVs, cuyo tamaño y peso lógicamente requiere mayores niveles de consumo, este es un aspecto que está cambiando rápidamente. Por medio de las mejoras en aerodinámica y el desarrollo de motores cada vez más eficientes, híbridos e incluso eléctricos, harán que, por más que haya un aumento en el precio de la nafta, su popularidad sea eterna...

 

Luis Hernández recomienda