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Industria

¿La moda de las SUVs pasó de moda?

Si bien siguen siendo las más vendidas, este segmento parece estar frenando su crecimiento.

¿La moda de las SUVs pasó de moda?

En los últimos años, el mundo automotor ha sido testigo de cómo los SUVs están acaparando los mercados de casi todo el mundo. Esta popularidad ha provocado que mes a mes esta clase de vehículos vean un aumento sustancial en sus ventas y ganando mayor participación de mercado, actualmente en 36,4%.

Ojo, algunas cuestiones, principalmente en China, han hecho que el aumento en la venta de vehículos no esté en los niveles esperados. De todos modos, en 2018 el mundo vendió 29,77 millones de SUVs y utilitarios en general, un aumento del 6,8% a pesar de la contracción económica de Estados Unidos, China y Europa.

Claro que la popularidad no quita que las SUVs no sean inmunes a la incertidumbre del mercado. Por ejemplo, el aumento de 2018 fue menor que el crecimiento registrado en 2017, y definitivamente lejos de los sólidos cambios positivos observados en 2016 y 2015. Mientras que el auge por estos vehículos se aceleró en 2015 y 2016, con las ventas globales de SUV aumentando en un 21% y 22%, respectivamente.

A medida que más fabricantes de autos se unieron al segmento, las ventas se vieron impulsadas por nuevos modelos y fueron ayudadas por una creciente conciencia de estos vehículos por parte de los consumidores. Pero el estancamiento de las ventas en China, uno de los principales impulsores del crecimiento en la década, hizo que el rápido crecimiento comenzara a cambiar. 

China representa casi el 35% de las ventas globales de SUVs, pero las ventas cayeron un 2,9% al llegar a 10,35 millones de unidades. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, que a diferencia de China, registró aumentos en las ventas. Tercero aparece el continente europeo con 5,4 millones de unidades, que si bien creció un 18% más, en términos de penetración en el mercado, está por debajo de China y Estados Unidos.

Por modelos, el más vendido fue la Toyota RAV4, que subió un escalón en comparación con 2017. En cambio, la Nissan X-Trail / Rogue, que lideró el ranking en 2016 y 2017, registró un descenso del 6% y quedó en segunda posición.

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