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Autos clásicos

La picadura del Escoripión: Abarth celebra sus 70 años

Nacida en 1949, la firma de Carlo Abarth es un ícono de la deportividad italiana.

La picadura del Escoripión: Abarth celebra sus 70 años

Bajo el emblema de un Escorpión, Abarth tiene una larga tradición. Fundada por Carlo Abarth (1908-1979) junto con el piloto Guido Scagliarini, esta empresa llamada Abarth & C inició operaciones el 31 de marzo de 1949. Su primera creación fue un derivado del FIAT 1100, el 204 A, y desde allí la trayectoria de Abarth ha estado llena de récords, triunfos y grandes de desarrollos.

De las dos a las cuatro

En realidad, la carrera de Carlo Abarth comenzó con las motos, y no con los autos. A la edad de 20 años, acumuló sus primeras victorias como piloto en una Motor Thun y al año siguiente construyó su primera moto personalizada bajo su apellido. Desgraciadamente, durante una carrera en Linz, un accidente lo obligó a abandonar el motociclismo. Aunque eso no le impidió que siguiera compitiendo en sidecar, un vehículo que él hizo famoso debido a sus grandes hazañas, como la carrera contra el tren Orient Express que ganó.

Lamentablemente, un segundo grave accidente en 1939 lo obligó a abandonar por completo las carreras. Pero este adiós de las pistas fue la catapulta para Abarth. Después de una breve experiencia en Cisitalia, en 1949 fundó Abarth & C., con el objetivo de complementar las actividades de carreras con la producción de kits de transformación para autos, aumentando su potencia, velocidad y aceleración.

Dentro de la lista de elementos el que más se destacaba era el sistema de escape que, con el paso de los años, se ha convertido en un auténtico icono del "estilo Abarth". Con el paso de los años, Abarth & C. se globalizó y en 1962 produjo más de 250.000 caños de escape, de los cuales una sexta parte estaba destinada para la exportación.

La gloria

Si bien ya era todo un éxito, la gloria inició a finales de la década de 1950 y principios de 1960. Uno de los autos más recordados es el FIAT Abarth 750 diseñado por Bertone, que en 1956 batió el récord de resistencia y velocidad en el circuito de Monza. Esa vez el auto recorrió durante 24 horas un total de 3.743 km a una velocidad media de 155 km/h.

Luego, acumuló varios récords: 5.000 y 10.000 km, las 5.000 millas y también las 48 y 72 horas con un auto diseñado por Zagato en dos versiones diferentes, el FIAT Abarth 750 Zagato (1956) y el FIAT Abarth 750 GT Zagato (1956). Ante este éxito rotundo, Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, viajó inmediato a Italia para firmar personalmente un contrato de exclusividad con Abarth para la distribución de estos vehículos.

En 1958, Abarth completó una verdadera obra de arte con el FIAT 500, transformando completamente el pequeño auto y mejorando su potencial al máximo. Ese mismo año, la marca intensificó su colaboración con FIAT, ya que esta marca se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth dependiendo del número de victorias y récords que el equipo lograra obtener. Esto sentó las bases de la impresionante racha ganadora que estaba por venir: diez récords mundiales, 133 récords internacionales, y más de 10.000 victorias en circuito. Con este cumulo de marcas y triunfos, la leyenda continuó creciendo más y más, convirtiéndose en un nombre muy conocido. Por mucho, la década de 1960 fue la década de oro para Abarth.

d.C.: Después de Carlo

Para 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva del Grupo FIAT y la racha de éxitos continuó con el FIAT 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980, y el Ritmo Abarth. Lamentablemente, Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979, bajo el signo del Escorpión, al igual que en su nacimiento, animal que inspiró el emblema que lucen sus vehículos.

En 2008 se relanzó la marca con una nueva gama creada para los entusiastas del automovilismo, como el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008), además de kits de puesta a punto para cada auto y las versiones de competencia del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Desde entonces, se han lanzado continuamente nuevos modelos, el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018). Y hoy, la leyenda del Escorpión continúa con la gama "70th Anniversary" en el Abarth 595 y Abarth 124, además de los flamantes Abarth 595 esseesse y Abarth 124 Rally Tribute.

 

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