logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1: Mil carreras en cinco números

La Máxima llegará en el GP de China a las mil carreras en su historia y repasamos en Autocosmos los números más salientes.

F1: Mil carreras en cinco números

El 13 de mayo de 1950, en el Circuito de Silverstone, el Alfa Romeo de Giuseppe Farina cruzó la línea de meta y ya nada volvió a ser igual. Ese día nacía la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo, una competencia que ha dado grandes historias, con sus propios héroes y sus tragedias. Desde ese día soleado de 1950 hasta el próximo 14 de abril de 2019, un hilo une las mil carreras que se disputaron bajo el ala de la F1.

Este hito merece su propio análisis. Mil grandes premios habrán sido disputados una vez que finalice el GP de China, y por ellos han pasado pilotos, marcas, estadios, fanáticos, dirigentes y más. Desde Autocosmos te proponemos un viaje a través de estos 1.000 GPs... ¡acompañanos!

72 circuitos y 32 países

A lo largo de todas las temporadas, la F1 pasó por 32 países diferentes, corriéndose en 72 circuitos distintos. La distribución de los circuitos, sin embargo, es poco igualitaria. Siete países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Bélgica y Mónaco) acapararon más de la mitad de los GPs de la historia, con 502 en total.

De los 25 países restante, responsables de 497 GPs, se destacan España, Canadá y Brasil con más de 40 GPs en sus territorios, ¿Argentina? Con 20 GPs, nuestro país es el 17º en esta lista.

68 para Monza

El Autódromo de Monza es el circuito que más veces fue visitado por los monoplazas de la Máxima. Fueron 68 veces, seguido muy de cerca por, tal vez, el más icónico de todos los circuitos o por lo menos el más ambiciado: Montecarlo, que fue sede en 65 oportunidades.

Silverstone (52), Spa-Francorchamps (51) y el Circuito Gilles Villeneuve en Canadá (39) aparecen más rezagados en el conteo.

772 pilotos

La cantidad de automovilistas que pasaron por los GPs de la F1 es de 772. A lo largo de los 69 años de competición, Michael Schumacher es el piloto con más victorias, con 91 GPs en su haber, seguido por dos pilotos activos hoy, Lewis Hamilton (74) y Sebastian Vettel (52). A nivel nacional, Gran Bretaña suma 278 victorias, una centena más que Alemania (178), bastante lejos del otro integrante del podio, Brasil (101). 

De este total, 107 se llevaron al menos un GP, y solamente 33 (es decir, el 4,2%) logró conquistar el título máximo de pilotos. Por otra parte, el piloto que en más carreras participó no es otro que Rubens Barichello, que arrancó en un total de 322 carreras... ¡o sea que prácticamente 1 de cada 3 carreras de la F1 tuvo al brasileño en la grilla! 

159 constructores

Además de la Copa de Pilotos, otra igual de importante es la de Constructores. 159 equipos presentaron monoplazas en la Fórmula 1, aunque no todos pudieron festejar. En total, 31 escuderías festejaron al menos un GP, liderados por Ferrari (235 victorias), McLaren (182) y Williams (114). El cuarto lugar es para el actual rey, Mercedes (89).

El podio cuando hablamos de ganadores de la Copa de Constructores es similar, aunque con un pequeño cambio. Ferrari es indicutido líder con 16 copas en su haber, y Williams (9) le gana la pulseada a McLaren (8). 

150 vueltas al Ecuador terrestre

A lo largo de los 999 GPs de la F1, se han dado un total de 1,5 millones de vueltas a los circuitos. Esto es equivalente a dar 150 veces la vuelta a la tierra por el ecuador terrestre (aprox. 40.500 km). Con todo, la F1 cubrió un rutilante número de 6.011.250 km a lo largo de todos sus GPs.

 

Federico Treguer recomienda