logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Oxygene, Goodyear tiene el neumático del futuro

Este prototipo cubierto con musgo es capaz de generar oxígeno y electricidad durante el traslado.

Oxygene, Goodyear tiene el neumático del futuro

Goodyear Oxygene es un neumático inteligente que la marca de Akron presentó en Ginebra en 2018. Este concept-tyre tiene una estructura con musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral, que combinado con un diseño de distribución abierta e inteligente de la banda de rodadura de la llanta, absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la ruta, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire.

Inspirado en los principios de la economía circular, con énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, el prototipo Oxygene está diseñado para integrarse sin problemas en paisajes urbanos futuros, presentando varias soluciones de rendimiento:

Limpieza del aire que respiramos

Oxygene absorbe la humedad a través de su banda de rodadura exclusiva e inhala el dióxido de carbono del aire para alimentar al musgo de su pared lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Reciclaje de cubiertas gastadas

Este prototipo presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de cubiertas recicladas. La estructura es liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos diseñada para prolongar la vida útil de la cubierta y minimizar los problemas de servicio, brindando una movilidad sin preocupaciones. La estructura abierta de la cubierta proporciona una seguridad adicional, al mejorar el grip.

Genera su propia electricidad

Recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco de la cubierta que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

Comunicación a la velocidad de la luz

Utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que la llanta se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

 

Fernando Díaz recomienda