logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Día del Clima: Argentina en la encrucijada

La contaminación nos afecta a todos, y nuestro país se prepara para enfrentarla.

Día del Clima: Argentina en la encrucijada

Hoy 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción del Clima, y desde la FIA destacan el avance de la tecnología en el mundo automotriz en pos de un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente.

Mundialmente, la transición hacia formas de movilidad más ecológicas se enmarca en un contexto ambiental de alerta. A nivel regional, de acuerdo a los datos difundidos por ONU Medio Ambiente, el sector transporte es responsable del 19% de las emisiones de CO2.

En este marco, generar recursos que reduzcan la huella de carbono es el principal objetivo. Disminuir progresivamente este valor es uno de los mayores desafíos de los gobiernos nacionales y locales, lo cual lleva a implementar diversas estrategias a partir de programas de gestión estatal y mixta.

Desde un autos, monopatines hasta motos de buena autonomía, los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes y confiables. "Hoy en dia existen avances importantes sobre cuestiones técnicas y de infraestructura, como ser autonomía, nuevas tecnologías de baterías,  estaciones y tiempos de recarga. (...) Implica una transformación social y cultural que es necesario acelerar impulsando acciones concretas", explica Diego Cosentino, Gerente Regional FIA para la región.

Ideas eléctricas en el país

En Argentina, además de la red de ciclovías presente en las principales ciudades, Buenos Aires lanzará a mitad de año una instancia de prueba piloto para el alquiler de monopatines eléctricos, evaluando la efectividad de los diferentes modelos de negocio que ya están operativos en Madrid, Montreal y Helsinki, por ejemplo, sistema que  incluirá una tarifa base y luego costos por minuto.

Por otro lado recientemente en la provincia de Neuquén, la Legislatura provincial aprobó la modificación de la ordenanza Nro. 10393 que establece la exención del pago de patentes por el período de tres años a vehículos eléctricos que circulen por dicha provincia.

En Santa Feel gobierno provincial también picó en punta y aprobó una ley para ser la primera provincia en producir autos eléctricos. Por otro lado, en San Luis se inauguró a fines del año pasado una autopista eléctrica, la primera en su tipo en el país.

Así las cosas, nuestro país se prepara para una nueva era de la industria automotriz. La llegada de modelos eléctricos e híbridos empezó a acelerarse en los últimos tiempos, y probablemente, las novedades sigan en los próximos meses.

 

 

Fuente: FIA

Federico Treguer recomienda