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Autos clásicos

Así fueron los 100 años de FIAT en Argentina

Hacemos un breve repaso del recorrido centenario de la marca en el país.

Así fueron los 100 años de FIAT en Argentina

Hace 100 años exactos la Fabrica Italiana de Automóviles Torino (FIAT) se radicaba en Argentina con la constitución de la primera sociedad en el país- F.I.A.T. Turín –Sucursal Argentina- poniendo como domicilio las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. ¿Sabrían que duraría tanto? No lo sabemos, pero si podemos contarte que pasó en esos 100 años.

Cuando todo era nada, era nada el principio…

El mismísimo Giovanni Agnelli, Fue el fundador de F.I.A.T., fue quien promovió la instalación de la marca en Argentina. El hecho de que se radicara en nuestro país como primer destino de internacionalización, no fue caprichoso, en pleno auge agroexportador éramos una de las economías más florecientes y desarrolladas de América, además de recibir grandes hordas migratorias con gran componente de origen italiano.

Inicialmente FIAT se dedicó a la comercialización en Argentina de vehículos de pasajeros e industriales, tractores y otros implementos para el agro, y también de grandes motores diésel. Sus autos también se destacaban en el automovilismo local, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la marca inicó un nuevo ciclo de desarrollo a nivel local.

La era de la industrialización

FIAT comienza a crear centros industriales en el país con la apertura de establecimientos, en el país con las plantas de FIAT Someca Construcciones Córdoba, para la fabricación de tractores en 1954; la de Grandes Motores Diésel, también en Ferreyra, Córdoba, para la producción de motores de locomotoras, propulsores navales, bombas de petróleo y generación eléctrica; la de Materfer para la fabricación de locomotoras y coches de pasajeros para los ferrocarriles, y concurrentemente la inauguración de nuevos talleres de asistencia.

En ese contexto, la marca italiana encaró la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Caseros dedicada a su principal actividad, la producción de autos.

FIAT 600, el primero made in Argentina

En abril de 1960 que salió de las líneas de montaje un FIAT 600D, el primer coche de la marca fabricado en Argentina y casi un sinónimo de la motorización masiva de los argentinos. En ese mismo establecimiento también se fabricaron los modelos 1100, pero en 1963 la producción de automóviles se mudó a un predio mucho más grande en El Palomar. Para 1976 la casa celebraba la producción de la unidad 250.000 del “bolita”.

Este ciclo de inversiones y expansión continuó hasta 1979 cuando FIAT Concord se dividió en dos compañías: FIAT Argentina, con foco en el negocio del auto, y FIAT Diésel. Esta división también marcó que FIAT Argentina se fusiona con Safrar Peugeot, nacía Sevel Argentina.

El período de repliegue

En 1982 FIAT decidió ceder el control de Sevel Argentina al Grupo Macri como licenciataria, interregno que duró hasta julio de 1996. El Grupo local se encargó de la producción y comercialización de los autos de la marca incorporando nuevos modelos como los Uno, Duna, 147 y otros. En esa época también pasaron a grupos privados argentinos Materfer y Grandes Motores Diésel, mientras que se constituyó Iveco Argentina que absorbió la División Camiones y que en 1991 pasó a ser controlada por el Grupo Garfunkel.

El regreso de Torino

Ante el peso estratégico del Mercosur, FIAT regresa oficialmente al país incluyendo la construcción en diciembre de 1996 de una nueva planta de FIAT Auto Argentina en el complejo industrial de Ferreyra. Gracias a una inversión de más de USD 600 millones comenzó así producción del Siena. También en esos años, la firma retomó el control de Iveco y se relanzó el negocio del agro en cabeza de New Holland, que al poco tiempo pasó a ser CNH con la adquisición de Case.

Lamentablemente, la crisis de 2001 marcó la suspensión de las actividades de la planta de Córdoba que se reactivaría recién en 2008.

Renacimiento italiano

A partir de 2008 el Complejo Industrial de Ferreyra inició su etapa de renacimiento con inversiones para la producción del Nuevo Palio en 2012. Sin embargo, la auténtica revolución llegó con la inversión de USD 500 millones para producir al nuevo FIAT Cronos que implicó nuevas tecnologías y procesos, de formación, además de entrenamiento de los colaboradores.

En esta misma época también se conformó la de absorción de las operaciones de Chrysler –con la propia marca, Dodge y Jeep, lo que dio nacimiento a FCA Automobiles Argentina.

Producción nacional

En los primeros 100 años de historia de FIAT en Argentina, la industria local ha producido más de una decena de modelos de autos, incluyendo al Cronos que acaba de presentar su serie limitada Centenario.

 

Auto y modelo

Periodo de producción

Cantidad producida

Lugar de producción

FIAT 600

1960 - 1982

294.197

Caseros - Buenos Aires

FIAT 1100

1960 - 1963

23.152

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 1500/ C / cupe/ Familiar/ Multicarga

1963 - 1972

123.059

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 700/800 - Coupe y Spider

1965  - 1970

7.807

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 1600 / 1600 Sport

1969 - 1973

47.991

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 128

1971 - 1990

255.110

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 125/ Sport / Multicarga / Mirafiori

1972 - 1982

188.971

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 133

1977 - 1982

15.821

El Palomar - Buenos Aires

FIAT 147/ Spazio / Brio / Vivace

1981 - 1996

232.807

El Palomar - Buenos Aires

FIAT Regatta

1985 - 1992

56.789

El Palomar - Buenos Aires

FIAT Duna

1987 - 2001

257.559

El Palomar + Berazategui + Ferreyra - Córdoba

Uno

1988 - 2001

179.767

Berazategui + Ferreyra - Córdoba

Fiorino Furgon

1989 - 1995

25.035

El Palomar - Buenos Aires

Siena

1997 - 2002 // 2007 - 2016

550.373

Ferreyra - Córdoba

Palio

1997 - 2002 // 2008 - 2016

153.988

Ferreyra - Córdoba

Nuevo Palio

2011 - 2017

222.924

Ferreyra - Córdoba

Cronos

2017 - Actualidad

69.587

Ferreyra - Córdoba

 

 

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