logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Renault Megane RS Trophy R, cuando te tocan el orgullo

Renault sintió la amenaza de Honda y fue al Infierno Verde a reclamar el trono.

Renault Megane RS Trophy R, cuando te tocan el orgullo

Tras el arrollador tour de récords por parte de Honda con su excelente Civic Type R, los franceses del rombo no iban a quedarse en el molde. ¿El resultado? El nuevo Renault Megane RS Trophy R, una versión aún más radical del hot hatch galo, con la misión de recuperar lo que Honda les había quitado, el récord para el auto de producción de tracción delantera más rápido de Nürburgring.

Recordemos que Renault fue quien comenzó con este desafío, allá por el 2008, con un tiempo de 8m17s. Y desde ahí en adelante, han despertado el interés de otros rivales, en especial de SEAT, Volkswagen y Honda.

Ojo, no lo hicieron con más poder bajo el capot, que ahora lleva unas rendijas y un ducto NACA en la zona central, muy similar al de su rival, porque sería muy fácil escalar en una guerra de caballos. Por el contrario, mejoraron todo lo que no tuviese que ver con el motor, un 1.8 L Turbo de 300 CV y 400 Nm de par.

Los detalles se los están guardando para su lanzamiento oficial en Mónaco (tal como el Megane RS hizo hace dos años), pero Renault señala que sometió al RS a una dieta de 130 kg, mejoras aerodinámicas y desarrollos realizados en el eje tractor, entre otros.

Han recibido ayuda de Akrapovic con la linea de escape, Brembo en los frenos, Öhlins para la suspensión, Sparco para las butacas y Bridgestone con los neumáticos, los cuales tuvieron la honorable misión de aguantar la tortura del infierno verde con una enorme cantidad de grip.

¿El tiempo?  

Renault Sport nos entrega dos tiempos. El primero, más corto, es de 7m40s100 y el segundo, 7m45s389. Claro, históricamente (por casi 30 años), los récords de Nurburgring se toman desde la largada del Nordschleife hasta el final de la recta T13, lo que totaliza 20.600 km.

Esto se hace por una razón bastante anecdótica; en Nurburgring existen dos tipos de sesiones, las públicas y los trackdays. Las públicas se separan en vueltas libres para turistas (con horarios muy acotados entre días de semana y fin de semana) y las horas restantes exclusivamente para uso de "industria", o sea pruebas de fabricantes.

Para acceder a las vueltas públicas, hay una sección demarcada con conos en la recta T13 con un límite de 50 km/h, que nadie quería sumar a los tiempos lanzados de vuelta, por lo que informalmente, pero aceptado finalmente como consenso, se decidió que fuera así. 

Pero ahora, la organización oficial de Nurburgring ha querido participar de los récords, en lugar de dejarle todo a las marcas o a agentes independientes. Y como buenos dueños de casa, ellos administrarán los récords oficiales, señalando que el récord debe marcarse como corresponde, o sea en la linea de salida, una vuelta completa.

Agregar la recta T13 sube la vuelta a 20.832 km, donde el Megane RS marcó 07m45s389. Pero para evitar confusiones por temas de costumbre y todo eso, Renault publicará los dos tiempos, haciendo énfasis en el récord popular, el que podrás ver en el video a continuación, en manos de Laurent Hurgon, piloto oficial de pruebas para los del rombo.

Ah, y para el recuento, el Civic Type R hizo en su tiempo7m43s8. O sea que este RS Trophy R es casi 3s más rápido.

 

Renault Mégane R.S. Trophy-R 2019 Nürburgring Nordschleife lap record

Jorge Beher recomienda