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Industria

Más cambios: Ford se reorganiza en Europa

La marca del óvalo sigue modificando sus estructuras para la década entrante.

Más cambios: Ford se reorganiza en Europa

Ford está en viviendo el que quizás sea su mayor proceso de reorganización en su centenaria historia. Esta vez se trata de Europa, un mercado relevante para la marca, el que muta en busca de una mayor eficiencia y rentabilidad, algo que ya ocurrió el Latinoamérica y en otros mercados globales.

En Europa, la marca del óvalo anuncia una reorganización para crear tres divisiones de negocio separadas: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros y vehículos de importación. Cada una de ellas tomará decisiones en las áreas de desarrollo de producto, comercial y marketing, y también en manufactura, como una forma de responder más rápido a los requerimientos de los clientes.

El foco final de esta nuestra estructura es cumplir la meta de generar un margen operacional del 6%. En el negocio comercial, donde hoy la marca ofrece nueve modelos y es el líder del mercado europeo, el objetivo es duplicar sus utilidades en los próximos cinco años. La alianza con Volkswagen es una de las claves de este proceso.

En el área de pasajeros, donde hoy Ford vende siete modelos producidos en Europa, se iniciará la transición energética ofreciendo al menos una versión electrificada en cada una de las gamas, ya sean híbridos plug-in o 100% eléctricos.

Asimismo, se unirán al menos tres nuevos modelos al portafolio, con énfasis en las SUV y crossovers, incluyendo en esto al recién presentado Ford Puma. En el caso de los autos importados, esta unidad de negocios deberá deberán crecer al menos al triple en el próximo lustro.

Hoy, Europa importa desde Estados Unidos los modelos Edge, GT y el Mustang, pero ya está confirmado el arribo de la nueva Explorer y la llegada de la anunciada SUV eléctrica basada en el Pony Car, ambos para 2020.

No es lo único en cuanto a reestructuración, ya que la marca dejará de producir las familias C-Max y Ka, cerrará seis plantas y centros de producción de componentes para bajar de 24 que tiene en la actualidad a 18 a fines de 2020, y reducirá su planilla de trabajadores en 12.000 de los 51.000 que cuenta en la actualidad.

Ford produjo más de 1,5 millones de unidades en Europa durante 2018 y proyecta un crecimiento moderado para este año.

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