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Autos ecológicos

¡Más fuerte que no te escucho!: Europa quiere que los eléctricos hagan ruido

Todos los híbridos y eléctricos deberán incorporar un sistema de aviso acústico (AVAS).

¡Más fuerte que no te escucho!: Europa quiere que los eléctricos hagan ruido

Diferentes estudios encargados por la Unión Europea determinaros que la ausencia de ruido en los autos electrificados constituye un peligro para los peatones, por lo que se decidió la implementación obligatoria de un sistema de aviso acústico (AVAS), que comienza a hacerse obligatorio desde este 1º de julio de 2019.

Desde ahora, todos los autos 100% eléctricos o híbridos deberán incluir este sistema. Por ahora será para todos aquellos modelos de nueva homologación (aun por comercializarse), pero desde el 1º de julio de 2021 se extenderá a todos los modelos que se comercialicen en suelo europeo, independiente de cuál haya sido su fecha de lanzamiento comercial. Con esto, la normativa acoge la solicitud de los fabricantes de tener tiempo para adaptar los modelos existentes en su gama.

Si bien esta normativa es nueva, muchos modelos ya lanzados al mercado cuentan con un AVAS, entre ellos, el Jaguar I-Pace. Y otros, como el Nissan Leaf y el Toyota Prius, ofrecen estos sistemas pero en Japón, por lo que su introducción en Europa es cosa de tiempo.

Los sistemas de aviso acústico deben activarse automáticamente desde que el vehículo se pone en marcha y hasta una velocidad de 20 km/h. Los estudios indican que sobre esa velocidad se produce un ruido natural tanto aerodinámico como de la rodadura, suficiente para que se pueda detectar su presencia, por lo que se desactivará también automáticamente.  Este sistema también deberá activarse cuando se ponga reversa y no podrá ser desactivado manualmente por el conductor.

Respecto del nivel de ruido, la norma europea establece que el sonido deberá superar los 56 dB (equivalente a una conversación) y no exceder los 75 dB, que es lo que generan los motores térmicos. Este ruido deberá se continuo e “indicativo del comportamiento del vehículo”, por lo que deberá tener variaciones en función de la velocidad. Básicamente, deberá asemejarse lo más posible a un motor de combustión.

Cuando se trate de modelos híbridos, el AVAS no deberá generar ruido alguno cuando el motor térmico esté en funcionamiento, sólo deberá activarse cuando el inicio de marcha se realice en modo 100% eléctrico.

 

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