logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Mercedes-Benz planea cancelar la Clase X

Argentina fue el antecedente de un problema relacionado con los costos… y algo más.

Mercedes-Benz planea cancelar la Clase X

Mercedes-Benz estaría analizando cancelar la Clase X, su pick-up que anunció con bombos y platillos y que ni siquiera llegó a producir en Argentina.

Muy Nissan

Concept de la Clase X

La casa de la estrella comenzó con muchos ímpetus lo que derivaría en una pick-up mediana, sin embargo para cuando se lanzó en 2017 se notó el primer inconveniente, estaba lejos del concept que la anunciaba y quedaba muy cerca de la Nissan Frontier, en la que se basa.

El segundo problema de la Mercedes-Benz Clase X estuvo en su precio que al parecer empieza en 37.294 euros muy por encima de la competencia en Europa (una Ranger empieza en 34.080 euros y una Amarok en 35.565 euros con motor V6), logrando vender solo 16.700 unidades durante 2018 en el Viejo Continente, Australia y Sudáfrica.

Malditos costos

Clase X de producción

El tema de los costos y de la relación con Nissan (además de la difícil situación económica de Argentina y Brasil) fue uno de los temas por los que la producción de esta pick-up se habría cancelado en Argentina antes de comenzar. Esto también puede tener que ver con la escala de producción dela Clase X ya que se produce solo en España y no tenía planeado entrar a mercados como el de EE.UU. donde las pick-ups más vendidas son las full size y no las medianas.

Si lo pensamos bien, la próxima generación de la Amarok, una pick-up con mercados similares a la Clase X, va a ser diseñada y producida por Ford que tiene una auténtica presencia mundial (incluyendo EE.UU.) con su pick-up mediana (Ranger equivale al 30% de todas las camionetas que la casa del óvalo vende alrededor del mundo). Quizás con una base de producción en Tailandia hubiera facilitado la economía de escala, o haber proyectado tener presencia en el mercado de Norteamérica.

Si bien nunca llegamos a ver a la Clase X en Argentina, sabemos que tenía sus interesados, ¿hubieras preferido una pick-up de Mercedes-Benz sobre la competencia local? Para hacerte una idea acá podés leer el contacto de manejo que le realizamos en su lanzamiento.

 

Test Nissan Frontier made in Argentina

Hernando Calaza recomienda