logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Consejos para manejar un scooter tipo Vespa en la lluvia

Con el piso mojado, los factores de riesgo se multiplican.

Consejos para manejar un scooter tipo Vespa en la lluvia

A decir verdad, este invierno fue un poco raro. Algunos dias, parecen de otras estaciones, aunque claro, hay dias que la lluvia se deja caer y ahi no hay nada que hacer. Asi que, si te agarra la lluvia mientras te movilizás en moto, tené en cuenta que siempre tenés que extremar precauciones y aumentar las habilidades de conducción, ya que las calles mojadas se ponene jabonosas. Pero si no tienes experiencia o llevas poco tiempo con tu moto, los amigos de Motoplex Santiago nos apuntan algunos tips, a los que nosotros tambien hemos agregado de nuestra cosecha:

Moto al 100%

Según Gonzalo Pereira de Vespa, “las motos u scooter, como la Vespa, deben estar en perfectas condiciones. Sus neumáticos, sistema de frenado, luces, etc. Tienen que estar en perfecto estado. Y quien maneje también, sobre todo, estando atento a la ruta”, explica.

Esto parece lógico, pero hay quienes no les interesa tener la moto en perfectas condiciones, mientras encienda y ande. Esos son los primeros en tener problemas, asi que no estires mucho tus services, hacelos con tiempo. 

Siempre visible

La lluvia reduce la visibilidad, por lo que tenemos que estar visibles para otros vehículos. “En este aspecto, es indispensable que las luces funcionen bien. Además, nuestra ropa debe contar con implementos reflectantes”, dice Pereira.

Ropa impermeable

“Nuestra ropa es el principal aliado, por eso siempre recomendamos utilizar camperas, pantalones y botas que, además de tener protectores, sea impermeables. 

Además, para las Vespa, existen como accesorios unas cubiertas impermeables para las piernas, con las cuales se puede protejer aun más las extremidades inferiores de salpicaduras de otros autos al pasar por el agua.

Ojo con la vista

Comúnmente cuando llueve, baja la temperatura. Según Pereira, “esto provoca que nuestra visera se empañe y provoque un grave problema de visibilidad en cascos. Para evitar ese peligro, hoy existen variados sistemas antivahos, como micas, líquidos, pinlock, etc”.

Muchos de estos elementos se pueden conseguir en tiendas especializadas para motos o en locales de accesorios para auto, en especial los liquidos y limpiadores anti empañantes.

Considera la distancia

Para conducir un scooter sobre calles mojadas, lo mejor es ralentizar el ritmo y permanecer más atentos. “Es vital mantener una considerable distancia de seguridad con los vehículos de más adelante, así reaccionamos con tiempo suficiente antelación para evitar choques y, además, que nos salte agua del vehículo delantero”.

La precaución no es por culpa del clima, también es porque no sabemos como manejan los otros conductores y los problemas que pueden tener para enfrentar el agua. Una moto, por su naturaleza, siempre estará más expuesta.

Buenos frenos

Tenés dos frenos, ¡usalos! “Cuando llueve, lo mejor es utilizar ambos frenos pero con mucha suavidad. Hoy en día todos los modelos nuevos incorporan sistema de frenos ABS, que impide el derrape de la rueda delantera”, comenta nuestro contacto de Vespa.

Cuidado con los charcos

Si se presenta un charco en la ruta, lo mejor es esquivarlo y no confiar en su tamaño (puede ser profundo). Pero si es dificil ignorarlo, lo mejor es “enfrentarlo con la moto en vertical, mantener las manos firmes en el manillar y mantener una velocidad constante. ¡Nunca frenar! ”.

Jorge Beher recomienda