logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Por qué vibra el volante del auto?

Es importante detectar donde surge el problema para una pronta solución.

¿Por qué vibra el volante del auto?

Aunque es más común en autos con más de diez años de antigüedad, el problema de la vibración del volante puede tener varios factores algunos menores y otros mayores indicando graves alertas de seguridad.

Neumáticos

Evidentemente, uno de los principales implicados en el que el volante vibre mientras se maneja son los neumáticos. Un ligero desequilibrio en la alineación de las ruedas puede provocar que exista vibración. Esto puede comenzar a velocidades más bajas e ir en aumento con la velocidad. Ya sea cuando colocás neumáticos nuevos como si aparece esta vibración con los que ya tenías es sumamente importante hacer la tarea de balanceo para que el peso total se distribuya uniformemente entre ellos. Unos neumáticos desequilibrado puede ocasionar problemas adicionales relacionados con los amortiguadores, la banda de rodadura y otros componentes de suspensión o dirección.

Una vez que las ruedas estén correctamente balanceadas, hay que asegúrese de que las cuatro ruedas tengan el inflado correcto y no tengan demasiado desgaste. Al tener una estructura compleja, cualquier inconsistencia en los neumáticos en términos de elasticidad, resistencia, flexibilidad o dimensión también puede afectar el rendimiento general del auto, lo que resulta en vibraciones.

Desalineación

Si se maneja con frecuencia por caminos irregulares, la desalineación puede ser una causa importante que hará que la dirección vibre. Si bien la desalineación ocurre inevitablemente con el tiempo, se puede minimizar con una visita a un taller especializado. Entre los síntromas de desalineación, es posible ver que la cubierta esté gastada en el interior y permanezca intacta en los bordes exteriores. Además, si el vehíuclo va en una dirección incluso después de que el volante está centrado, puede ser el caso de desalineación. Al alinear las ruedas se colocarán en una dirección común y se eliminará el problema de la vibración.

Rodamientos

Asimismo, los rodamientos dañados o desgastados en la rueda pueden ser la causa de que el volante vibre. Estos rodamientos tienen la función de minimizar la fricción durante la rotación de la rueda y también soporta el peso del vehículo. Igualmente, conectan el conjunto de la rueda con el conjunto del eje principal y cualquier problema en el rodamiento finalmente afectará el eje de transmisión. Un desgaste de los rodamientos dará como resultado vibraciones en la columna de dirección y también puede ir acompañado de un ruido del conjunto de la rueda a veces. Si bien la limpieza y la lubricación de los rodamientos pueden resolver el problema, en caso de que estén muy dañados, la única opción es reemplazarlos.

Sistema de frenos

Si las vibraciones en la dirección y el pedal del freno ocurren durante el frenado, el problema está relacionado con el sistema de frenos; generalmente a un caso de discos "deformados". Dado que en este caso el temblor ocurre al usar el conjunto del freno e incluso puede provocar un olor a quemado al detener el automóvil, es más fácil detectar y corregir el problema.

Suspensión

Todos los sistemas de suspensión están diseñados para mejorar la comodidad de los pasajeros a través de una disposición de pistones, varillas y resortes. Con el tiempo, este conjunto sufre desgaste lo que resulta en vibraciones de dirección. Si bien este problema no es fácil de detectar y necesita una observación adecuada de los patrones de vibración, se puede resolver fácilmente una vez detectado. Si una esquina del auto está más baja que las otras puede ser un problema con un resorte o ballesta (elástico). Del mismo modo, puede haber fugas de líquido de los amortiguadores, lo que indica una articulación esférica dañada.

 

En todo caso, es importante no esperar a que una vibración persistente desaparezca por sí sola o llegue a niveles alarmantes, revisá el auto porque en el menor de los casos provocará desgaste de los neumáticos y lde a suspensión, pero siempre va en detrimento de tu seguridad y de la de los que virculan cerca tuyo.

Luis Hernández recomienda