logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Seguridad: Cómo manejar cuando llueve

Consejos para viajar seguro, antes y después de salir con el auto bajo la lluvia.

Seguridad: Cómo manejar cuando llueve

La lluvia cae cada vez de manera más repentina y torrencial, y como es un factor de gran peligro a la hora de manejar nos dimos a la tarea de elaborar una serie de consejos que te facilitarán tu trayecto durante la lluvia, al mismo tiempo que las posibilidades de evitar un accidente.

Para comenzar, dividimos estos tips en dos partes: el cuidado que tenés que tener antes de manejar, y la precaución cuando ya estés en ruta durante la lluvia.

Antes de manejar

  1. Revisá tus limpiaparabrisas, que la goma no esté gastada y o dura. Recordá que el caucho con el tiempo se endurece, además de que se forman grietas. Unas escobillas nuevas ofrecen buen contacto con el vidrio del parabrisas y remueven fácilmente la lluvia.
  2. Lo mismo sucede con con los neumáticos, revisa que rengan la profundidad de dibujo adecuada, recordá que de eso depende su capacidad para evacuar el agua y mantener el mejor contacto posible con el asfalto.
  3. Revisa el aire acondicionado del auto, que trabaje bien y mandando aire frío, con esto evitas que se empañe el parabrisas y logras una buena visibilidad. 
  4. Revisa que el desempañador trasero funcione adecuadamente, con esto te aseguras que la luneta no se empañe.
  5. Revisa los frenos, que tengan buena vida y sean puntuales al momento de pisar el pedal. Recordá que unos frenos mojados requieren de mayor distancia para detener el vehículo, si detectas algo raro, visitá rápdio a tu mecánico.
  6. Para los espejos laterales, hay un líquido especial o una mica antiempañante, grandes aliados para darte una buena visibilidad.

Ya manejando

  1. Antes de iniciar tu viaje, encendé todas las luces, no importa si es de día. Si contás con rompenieblas solo actívalos en situaciones extremas, recordá que no solo se trata de ser visto, sino de no molestar a los demás conductores, lo que también puede terminar en un accidente.
  2. Mantené una distancia mayor de lo acostumbrado con el coche de adelante, esto evitará que choques si frena de repente.
  3. Si la lluvia es densa, no olvides usar todo el tiempo las intermitentes (de giro, no las balizas) con mucha anticipación, para que avises hacia donde te movés.
  4. Evita pasar por pozos o zona inundadas, primero para evitar que la trayectoria del auto no se vea modificada de golpe, segundo porque nunca sabés la profundidad o el estado del camino debajo del agua y podés llevarte una sorpresa desagradabel.
  5. Si notas que hay baches, también evítalos si puedes, pues el agua puede tapar la profundidad del mismo y provocaría que te quedes varado.
  6. Si llega a granizar o la lluvia es muy fuerte, vas a tener muy mala visibilidad. Lo recomendable es que busques un lugar donde estacionar y esperar a que aminore para luego seguir tu camino. Si estás en la ruta buacá un lugar alejado del camino y cuando tengas el auto detenido encendé las balizas.
  7. No aceleres de golpe o circules a altas velocidades, la adherencia del neumático con el asfalto en la lluvia se reduce considerablemente.
  8. Si bien la lluvia genera mucho ruido en la cabina, no subas el volumen del estéreo, Teniendo una buena audición podés anticipar cosas y estar atento de tu entorno.
  9. Evita usar las luces altas, con la lluvia y las gotas generas una enorme difracción de la luz, esto afecta la visibilidad de otros conductores como a vos mismo.

Jorge Blancarte recomienda