logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Autos ecológicos

Se alaga la vida en las baterías de los autos eléctricos

La inteligencia digital basada en la nube ayuda a las baterías a mantener el rendimiento durante más tiempo.

Se alaga la vida en las baterías de los autos eléctricos

Así como el estrés hace que las células del cuerpo humano envejezcan más rápido, en el caso de las células de las baterías de los vehículos eléctricos sucede lo mismo. Cuanto más viejas sean las baterías, menor será su rendimiento y capacidad, y más corta será la autonomía del vehículo.

Para ayudar a que las baterías tengan mayor durabilidad, Bosch está desarrollando nuevos servicios en la nube que complementan los sistemas de administración con el objetivo de extender su vida útil.

Battery in the Cloud

Dentro de las funciones de software inteligente en la nube -Battery in the Cloud-, está el analizar continuamente el estado de la batería y tomar las medidas adecuadas para prevenir o retrasar el envejecimiento celular. Esto puede reducir el desgaste de la batería, el componente más costoso de un vehículo eléctrico, hasta en un 20%.

Al recopilar en tiempo real los datos del vehículo y sus alrededores, los servicios en la nube utilizan estos datos para optimizar cada proceso de recarga y proporcionar a los conductores consejos de conducción personalizados sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del tablero.

Una de las empresas que sacarán provecho del Battery in the Cloud, es DiDi, que al adquirir esta tecnología la equiparán en una flota de vehículos piloto con servicios de baterías Bosch en la ciudad de Xiamen, China.

Al emplear los servicios en la nube, los vehículos utilizan estos datos para optimizar cada proceso de recarga y proporcionar a los conductores consejos de conducción personalizados sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del tablero.

Análisis preciso en tiempo real

Está comprobado que la carga rápida de la batería, un alto número de ciclos de carga, un estilo de conducción excesivamente deportivo y temperaturas ambiente extremadamente altas o bajas son fuentes de estrés para las baterías, lo que hace que envejezcan más rápido. Así que, con los servicios basados ​​en la nube de Bosch, es posible contrarrestar estos factores.

Todos los datos relevantes de la batería, por ejemplo, la temperatura ambiente actual y los hábitos de carga, se transmiten primero en tiempo real a la nube, donde los algoritmos de aprendizaje automático evalúan los datos. Con estos servicios, Bosch no solo ofrece una ventana del estado actual de la batería en todo momento, sino que permite hacer un pronóstico confiable de la vida útil y el rendimiento restantes de la batería por primera vez.

Proteger las células contra el envejecimiento

Debido a que las baterías completamente cargadas envejecen más rápido a temperaturas ambiente particularmente altas o bajas, esta tecnología de Bosch asegura que las baterías no se carguen al 100% cuando las condiciones son demasiado altas o bajas. Al reducir la carga de la batería en solo unos pocos puntos porcentuales, la batería está protegida contra el desgaste involuntario.

Igualmente, los datos en la nube también ayudan a mejorar el mantenimiento y la reparación de la batería. Tan pronto como se identifique una falla o defecto de la batería, por ejemplo, se puede notificar al conductor o al operador de la flota. Esto aumenta las posibilidades de que una batería pueda repararse antes de que se dañe irrevocablemente o deje de funcionar por completo. Finalmente, los servicios en la nube también optimizan el proceso de recarga en sí, que alberga el peligro de que las celdas de la batería pierdan permanentemente parte de su rendimiento y capacidad.

El software inteligente en la nube puede calcular una curva de carga individual para cada proceso de recarga, independientemente de si se lleva a cabo en el hogar o en otro lugar. Esto significa que la batería se recarga al nivel óptimo, lo que ayuda a conservar las células.

Luis Hernández recomienda

Contanos que opinas