logo autocosmos Vendé tu auto
Motos

Aston Martin ya tiene su moto, la AMB 001

Creada en conjunto con el fabricante boutique Brough Superior, la AMB 001 solo se fabricará en cantidades limitadas.

Aston Martin ya tiene su moto, la AMB 001

EICMA, el gran "salón" de las motos que se realiza en Milán, fue el lugar escogido por Aston Martin para presentar un proyecto bastante interesante y que sale un poco de lo que les acostumbramos a conocer: una moto.

Buscando diversificar su mercado, los ingleses llevaron a la muestra italiana la que será la primera moto en colaboración con Brough Superior, una histórica marca que hoy opera a una escala más pequeña, pero con productos exclusivos.

Marek Reichman, el vicepresidente ejecutivo y CCO de Aston Martin contó: "Esto es lo que creemos debe representar una moto de vanguardia y estamos muy orgullosos de que lleve el logotipo de Aston Martin por primera vez. Aparte de aplicar nuestras habilidades desarrolladas en la fabricación de autos de alta gama, como el Valkyrie, también hemos podido aportar a este proyecto con nuestra experiencia en artesanía y elaboración manual. El producto final es una moto realmente hermosa, una obra de arte del diseño e ingeniería."

Y es que usualmente estas cuñas son bastante rimbombantes y genéricas, pero si me preguntan a mí, jamás había visto una moto como esta. 

La identidad de Aston Martin está en todos lados, en especial por lo evidente, los colores verde Stirling y los acentos fluorescentes, contrastando con las llantas en negro mate, las piezas de fibra de carbono expuestas, el aluminio y titanio pulido, junto al sillín y manillar de cuero Oxford tostado. Entre la pintura y la laca, brillan al frente y en la zaga los emblemas de Aston Martin, fabricados en una pieza de acero inoxidable de apenas nueve micrones, tal como en el Valkyrie.

Sin embargo, de esta moto no solo la noticia es el hecho que Aston Martin se haya pasado al bando de las dos ruedas. Su motor, es el primero en muchísimo tiempo en exhibir un turbo. Muchos se deben preguntar, porque si los autos han acogido al turbo como un elemento fundamental de eficiencia y performance, las motos les han hecho el quite. Principalmente por temas de costos, complejidad y gestión térmica.

En este caso, la AMB 001 equipa un motor V-Twin de ocho válvulas y 997 cc, enfriado por agua y aceite, con lubricación por cárter semi seco y asociada a una transmisión de seis velocidades, con distribución por cadena roller y piñón. El turbo es de geometría variable y de baja inercia, lo que permite eliminar el turbo lag. Finalmente, el múltiple de salida está fabricado de Inconel, una superaleación de alta eficiencia térmica. Con esto, logra una potencia de 180 CV y como pesa 180 kilos en seco, ya pueden imaginarse su performance.

Con frenos de competición suspensión con horquillas de aluminio y piezas de fibra de carbono, incluyendo zonas del carenado como puntos estructurales, el manejo de esta AMB 001 queda claro que es solo para los más exigentes.

Aston Martin y Brough fabricarán solo 100 unidades en una planta ubicada en Francia. Su precio es muy elevado, cercano a los 120 mil dólares, con las primeras entregas comenzando a finales del 2020.

Jorge Beher recomienda