logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Consejos para cuidar el embrague de tu auto

Algunos tips para que no rompas tu caja de cambios manual.

Consejos para cuidar el embrague de tu auto

Una de las piezas que genera un gran número de visitas a los talleres a los propietarios de vehículos con caja de cambios manual es el embrague. El embrague es el sistema de acoplamiento entre el motor y la caja de cambios, a través del cual se transmite el torque del uno a la otra. Por esta función, tiene la condición de desgastarse cada vez que se usa en la operación del cambio de marcha.

Sin embrago, una cosa es su desgaste por uso regular, y lo otro es acelerar su degradación por malos hábitos a la hora de accionar el pedal que permite su operación.

A continuación, seis recomendaciones que comparten los expertos de Impocali, para evitar daños o el desgaste prematuro de los sistemas de embrague.

  1. Evitá poner el pie de forma constante sobre el pedal del embrague, esta acción genera el desgaste prematuro de este sistema.
  2. No lleves sobrepeso en tu auto, ya que al hacerlo forzarás el trabajo de esta pieza y ocasionarás su daño.
  3. No cambies de marchas altas a bajas en una sola acción, hacelo escalonadamente. No es recomendable por ejemplo hacerlo de quinta a segunda o primera, ya que se genera una desaceleración brusca que puede provocar que se rompa el disco de embrague.
  4. Al arrancar, no hagas chillar las llantas, además de desgastarlas, también te llevas por delante el embrague.
  5. En caso de detectar el desgaste del disco, lo mejor es cambiar el kit completo para asegurar la durabilidad de todo el sistema.
  6. Cuando esperes el cambio de luz en un semáforo, poné la caja en punto muerto y sacá el pie del pedal del embrague, para evitar que sus componentes de desgasten.

Héctor Siza Morales recomienda