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Test drive

RAM 2500 Heavy Duty, primer contacto en Argentina

Mide más de 6 metros, tiene un 6.7 litros, pero es más ágil de lo que crees.

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Invitados por FCA, este verano tuvimos la oportunidad de subirnos a uno de sus últimos lanzamientos, la RAM 2500 Heavy Duty. Como condimento extra, manejamos esta mole en la pista de pruebas del Off-Road Parck de Cariló.

Elefante en un arenal

Lo primero que te puedo decir es que la RAM 2500 no está pensada para hacer off-road; para que te hagas una idea mide más de 6 metros de largo y 2,4 metros de espejo a espejo y pesa casi 3 toneladas y media.

Lo más curioso de todo, no se siente como un camión, es mucho más ágil de lo que esperaba, no solo en reacciones, también en la dirección. Además, el radio de giro es bastante estrecho, eso sí, que no se te olvide que atrás tuyo todavía queda casi el equivalente a una pick-up mediana.

Arrastra, pero no se arrastra

Adelante tuyo tenés un grueso Cummins de 6 cilindros, 6.7 litros turbodiésel que entrega 365 CV y colosales 1.030 Nm. La caja es de 8, tiene transmisión 4X4 y reductora, pero en un momento fue mejor sacarla para subir una trepada de arena suelta. ¿Por qué? El peso se siente, y en algunos casos con tanto torque y peso en realidad necesitás que tome velocidad para no enterrarse. Volviendo a la transmisión, se mueve con una grosera palanca en la columna de dirección y los cambios manuales se pasan con dos teclas en el volante.

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¿Acelera? No tuvimos un espacio grande para pisarla a fondo, pero te llama la atención lo rápido que reacciona al acelerador. Tampoco carga mucho en la caja, apenas para la tonelada, eso sí puede remolcar 7,8 toneladas y tiene todo tipo de asistentes, incluyendo cámara de visión trasera y freno motor (similar al de los camiones).

De todote

Me llamó la atención que la caja de carga es recta y oculta los guardabarros. En realidad es porque habilita los “RAM BOX” cajones con llave y luz en los costados de la caja, que de un lado incluye enchufe de corriente. Hablando del tema, hay tantas tomas USB, de enchufe común (ficha gringa) y de 12V que esta RAM 2500 HD parece una central eléctrica. Vuelvo al portón, baja solo en cámara lenta y  se destraba con un botón in situ, en el comando a distancia o en el techo de la cabina.

Adentro obviamente hay espacio para hacer un salón de baile. Adelante hay tres asientos, el del medio no se si será legal en Argentina porque no tiene apoyacabezas y el cinturón es ventral. Lo mejor es plegarlo y se transforma en tremendo portacosas con triple posavasos. Si no te alcanzar, hay guanteras, huecos y porta tutti por toda la cabina.

Otro elemento práctico está en las plazas traseras cuyos asientos se pueden levantar y desplegar el piso para generar un baúl cerrado.

Multimedia Teslizado

Un elemento llamativo de la RAM 2500 HD es el equipo multimedia teslizado, o sea con la pantalla de 12” puesta en vertical. Desde ahí podés manejar millones de funciones al mismo tiempo, por ejemplo, la calefacción y refrigeración de los asientos, sin dejar de ver la cámara de retroceso.

¿Qué onda?

Sinceramente, la RAM 2500 HD no es un juguete caro, ya vedrá la 1500 Rebel para eso; se trata de una herramienta de trabajo pesado que igual te ofrece todo el confort. Además, no vas a querer andar por nuestras ciudades con esta mole, y a nuestras ciudades no les hacen falta estas moles circulando. Como dijimos, es ideal para trabajos forzudos.

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