logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

El turbo es la clave de los nuevos Chevrolet

Te contamos los secretos detrás de los motores Ecotec 1.4L y 1.0L turbo del moño.

fvideo.Title

En los últimos años floreció la técnica del downsizing que se basa en reducir cilindrada y aumentar potencia mediante el uso del turbo. Esta reducción nos trajo inclusive motores de 3 cilindros. Chevrolet tiene dos propuestas de este tipo y estas son las claves.

Menos consumo, mejor manejo

Lo primero a lo que recurren ambos impulsores Ecotec es al uso de aleación de aluminio para bloque y tapa de cilindros. Así se ahorra mucho peso, por ejemplo el 1.4T es 9 kilos más ligero que el 1.8L del anterior Cruze y el 1.0T pesa 15 kg menos que el 1.4L del Onix Joy. La marca dice que además se logra un mejor manejo térmico del motor.

Otra tecnología presente con ambos motores es el doble variador de válvulas. Esta tecnología se combina con el turbo para que el motor “respire” mejor ayudando a distribuir el empuje en todo el rango de trabajo. En el 1.4L la distribución es por cadena, en el 1.0L por correa sellada en baño de aceite que según el fabricante dura 240.000 km o 15 años. Esta última reduce en un 30% la fricción.

Stop & Start y bombas variables

Estas son dos tecnologías destinadas a reducir el consumo. El sistema Stop & Start, presente en el 1.4L, apaga el motor cuando no es necesario, por ejemplo en un semáforo Obviamente el sistema se desactiva por distintas razones, por ejemplo necesidades de refrigeración del motor o mantener el aire acondicionado andando en verano.

La bomba de aceite de caudal variable trabaja según la necesidad, reduciendo la energía que toma del motor cuando no es necesaria. Así se obtiene entre un 2 a un 3% de ahorro. Vos pensarás que es poco porcentaje, pero si vas sumando lo que ahorrás en cada sistema el resultado es notorio.

Turbo

Una cosa que Chevrolet destacó mucho es que el turbo es parte integral del motor y no una pieza agregada. ¿Qué quiere decir esto? Que todo está pensado en su conjunto, desde la resistencia de las piezas hasta el control de temperatura y de lubricación del turbo gestionados por la misma central electrónica del motor.

Los turbos agregan alrededor de 1 bar de presión y van unidos a un intercooler para reducir el la temperatura del aire (así entra más en los cilindros). Además, el 1.4L recurre a sistema de inyección directa de nafta que disminuye consumos en bajas cargas.

3 Cilindros

Sacar un cilindro no solo reduce tamaño y peso, sino que fricción; pero tiene sus contras. Los motores de 3 cilindros suelen vibrar más que los de 4. GM trabajó en varios aspectos para contrarrestar esto, por un lado colocó contrapesos en el cigüeñal y además lo desplazó del ángulo convencional. Y si no podés reducir vibraciones en el motor, entonces trabajás para que no lleguen al chasis mediante las patas que lo unen (te recomendamos ver el video del Test al nuevo Chevrolet Onix 1.0T).

+Torque -Consumo

A muchas personas le llama la atención que estos motores no sean tan impresionantes en términos de potencia final. Si lo pensás, el 1.0 entrega 116 CV por litro y el 1.4 unos 110 CV/L. Sobre esto hay otro aspecto aún más importante en la conducción diaria, el torque.

El motor 1.0T entrega 165 Nm, más que un 1.6L aspirado, y el 1.4T unos 240 Nm, valor similar al de un 2.5L normal. Y además está el rango de máximo torque que -gracias al turbo y los variadores de válvulas- se mantiene constante entre 2.000 y 4.000 rpm. Esto lo vas a notar en velocidades constantes, donde el motor va más relajado, y también en sobrepasos, donde se muestra más contundente.

El resultado, ya sea en las mediciones de recuperaciones de 80 a 120 km/h, como de consumos, lo podés ver tanto en nuestro test al nuevo Chevrolet Onix Premier, como en la prueba al nuevo Cruze Premier.

En más de un caso (no solo con los Chevrolet) te puede parecer que el consumo no es tan bajo para la cilindrada. Siempre recordá que prestaciones te está dando el motor y vas a ver que pide menos que uno con mismos valores pero sin turbo y de mayor cilindrada. ^Por ejemplo, según los valores oficiales de GM el nuevo 1.0T gasta hasta un 21% menos de combustible que el 1.4L 8V.

Test nuevo Chevrolet Onix 1.0T Premier

Test nuevo Chevrolet Cruze Premier

Hernando Calaza recomienda