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Autos clásicos

Top 10: Los mejores pomos de cambios de la historia

Algunos son verdaderas obras maestras del diseño industrial.

Top 10: Los mejores pomos de cambios de la historia

Cuando hablamos del interior de un auto, por lo general hay elementos que captan de inmediato nuestra atención como el volante o incluso el pomo de la palanca de cambio. Después de todo, ambos elementos son los que mayor tiempo están en contacto con nuestras manos. Tal vez por ello, no resulte del todo extraño que las marcas pongan especial énfasis en cubrir estos elementos con cuero o los materiales de mejor calidad en nuestro auto, esto con el fin de aumentar la sensación de confort, de lujo o incluso de deportividad.

Pero hay algunas marcas que no sólo se conforman con el “tacto”, sino también con el diseño. En el pasado ya hablamos de los volantes más lindos de la historia, pero en esta ocasión llegó el momento de conocer a los pomos de palancas más hermosos.

Como suele suceder, algunos son verdaderas obras de arte contemporáneas.

Pagani Huayra

Todo en el Huayra es exótico, extravagante, bello y lujoso. Y la palanca de cambios no es la excepción. En realidad, se trata de un complejo dispositivo expuesto fabricado en aluminio en el cual puedes observar el accionar de cada una de sus 67 piezas.

Porsche Carrera GT

Fabricada en madera de abedul y fresno, no sólo posee un diseño elegante inspirado en los autos de carreras antiguos, sino que, además, este material es más ligero que el aluminio y no traslada el calor del túnel de transmisión a la mano del conductor.

Audi R8

La primera generación del superdeportivo de Audi se ofrecía con la opción a elegir entre una caja automática R-Tronic o una manual de seis relaciones. Esta última nofue  muy exitosa en términos de ventas, pero aun así el pomo fue cuidadosamente diseñado, el cuál lucía un tanto fantástico, casi extraído de una película de ciencia ficción.

Volkswagen Golf GTI

Es más que sabido que el nombre Golf se inspira directamente en el deporte homónimo, por ello no resulta extraño que para el primer GTI se haya optado por pomo de palanca en forma de “pelotita”, elemento visual que ha sido retomado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Ferrari California

En realidad, este apartado se refiere a la clásica palanca con pomo esférico fabricado en aluminio cepillado que junto a su respectiva rejilla conformaban uno de los elementos más característicos de la marca a lo largo de la historia, el cual, a su vez, se inspiraba en los antiguos monoplazas de F1 de la marca. La California, fue la última Ferrari en montar este dispositivo.

Mercedes-Benz SLR McLaren

Un monstruo de diseño extravagante, que incluso hoy nos hace soñar con ese enorme frente. Al interior, era igualmente ostentoso y eso incluía por supuesto, la palanca de cambios que integraba el botón de arranque en el pomo, mismo al cual se accedía tras levantar una tapa al más puro esilo de los jets de combate.

Spyker C8

Es altamente conocida la inspiración de Spyker en el mundo de la aeronáutica, la cual se ve reflejada en su extravagante palanca que se monta sobre una barra que recorre el habitáculo. Una solución extraña, pero que simple y sencillamente enamora.

Ford Mustang

La palanca del anterior Shelby GT500 era una preciosidad. Se trataba de una bolita blanca con el diagrama de cambios y con dos franjas que la recorrían. Era simple, pero elegante. Hoy, esta versión perdió este elemento, pero es posible encontrarlo en el Bullitt, que cuenta con un diseño similar pero aún más minimalista.

Dodge Challenger

En este sentido, nos referimos a los clásicos Hurst Pistol Grip, una palanca de velocidades que se montó en los clásicos de Chrysler allá por los 70’s. Su diseño se inspira directamente en la empuñadura de una pistola. Su popularidad es tal, que aprovechando que el revival de Challenger, Mopar ofrece este elemento como opción.

Volvo S90

En Suecia está Orrefors, una compañía de objetos de cristal de lujo fundada a finales del Siglo XXI, que sorprendió al mundo cuando fue elegida para fabricar las empuñaduras de la palanca de cambios del S90. Sin duda, añade un toque elegante, ya que, tanto por su calidad, como diseño, bien puede catalogarse como una joya.

 

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