logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

SAIC desarrolla un sistema de aire acondicionado para combatir al coronavirus

El equipo cuenta con rayos UV y funciones esterilizantes.

SAIC desarrolla un sistema de aire acondicionado para combatir al coronavirus

Todo lo acontecido desde la aparición del coronavirus generó que varias marcas de la industria automotriz se pusieran a trabajar arduamente para contribuir en algo a aplacar la pandemia.

A lo hecho por compañías como XAG se le suma el trabajo de SAIC, la matriz de MG y socios de General Motors, quienes están desarrollando un sistema de aire acondicionado con funciones desinfectantes. Es cierto que esto no es novedad en la industria automotriz, ya que existen sistemas que funcionan a base de filtros o ionizadores. Sin embargo, el realizado por SAIC trabaja con rayos de luz ultravioleta de onda profunda (entre 200 y 350 nanómetros), tecnología que es utilizada en el campo de la medicina y que tiene la capacidad de dejar inactivos distintos tipos de microorganismos.

Este avance de SAIC, el primero de su tipo en la industria automotriz, tiene la capacidad de esterilizar la superficie de los interiores de los autos. 

¿Cómo funciona?

La luz UV que usa el sistema de SAIC genera reacciones fotoquímicas en microorganismos como bacterias y virus, lo cual destruye sus estructuras moleculares y mata tanto las células en crecimiento como las que se regeneran. Además, el aire acondicionado también está equipado con un filtro HEPA (High-efficiency particulate air), que funciona junto a la luz y absorbe y bloquea las partículas en el aire

Por otro lado, y debido a las características de los rayos UV profundos, no se genera ozono, por lo que el sistema de desinfección ubicado en el aire acondicionado no tendrá efectos dañinos en el interior del auto ni tampoco en las personas que lo usen.

En un comienzo, el producto (que está en fase de patentación por parte de SAIC) se venderá como accesorio para luego convertirse en parte fija de los autos, a la vez que contará con la posibilidad de ser manejado por control remoto. ¿Qué tal?

Jorge Beher recomienda