logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Los autos que circulen sin autorización serán secuestrados.

Te contamos las nuevas disposiciones legales para prevenir el Coronavirus en Argentina y dónde quedarán los autos que violen la cuarentena.

Los autos que circulen sin autorización serán secuestrados.

Debido al aislamiento preventivo obligatorio y a que muchos lo violan, especialmente en los feriados largos como Semana Santa, se implementaron cambios donde la justicia autorizó secuestrar los vehículos de quienes circulen sin autorización.

¿Qué pasa con el auto?

Debido a que esta medida fue tomada con la cuarentena ya iniciada, hay cuestiones que aún no se han resuelto, por lo que es posible que cada municipio deba alojar en sus playas de estacionamiento a los vehículos de acuerdo al lugar en el que fueron secuestrados.

No cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio es considerado un delito.

Por otro lado el personal policial tiene la orden de retener los documentos habilitantes para la circulación, las llaves y todo otro elemento mecánico o electrónico necesario para la puesta en marcha y funcionamiento del vehículo.

Lo cierto es que no se podrá recuperar el vehículo hasta que el Gobierno levante la cuarentena. Además, los bienes permanecerán cautelados durante el trámite del proceso penal y podrán ser decomisados.

¿Qué pasa con los infractores?

Luego de incautar el vehículo, el proceso sigue con los infractores a quienes se les abrirá una causa penal con penas que van desde multas hasta encarcelamiento de 6 meses a 15 años.

A los infractores se les abre una causa penal

La pandemia va a pasar, pero el proceso judicial va a seguir y todos los que violen la cuarentena van a tener un proceso judicial abierto”, advirtió el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

A quienes se les haya retenido el auto o la moto deberán esperar a ser citados a declarar para recuperar los vehículos, ya que no podrán hacer estos trámites mientras dure el aislamiento.

Autos: ¿secuestrados o decomisados?

Vamos a entrar en un poco de lenguaje jurídico, que lamentablemente resulta de entender para todos los que vivimos bajo esas leyes. Lo primero que hay que entender es la diferencia entre secuestrar y decomisar.

Secuestrar es un acto físico, por ejemplo: un vehículo que se levanta de la vía pública. Decomisar es algo dominial e implica el cambio de titularidad del vehículo que deja de ser del infractor y pasa a manos del Estado.

El municipio sólo puede “secuestrar” y se necesita sentencia de la Justicia para “decomisar”

El municipio sólo puede “secuestrar” y se necesita sentencia de la Justicia para “decomisar”. Sin embargo, la letra fría de la resolución dice corresponde el decomiso lo que no da lugar a mucho margen: si están violando la ley, el auto es el elemento del delito.

Cómo existe espacio para la interpretación se puede entender que “hay delitos y delitos” y no puede equipararse situaciones como alguien que salió un rato de su casa, frente al decomiso de un camión porque transportaba cinco toneladas de droga.

¿Vos qué opinás? Si hiciste las cosas bien y no estás entre las personas autorizadas a moverse en auto, acá te dejamos más de una recomendación para cuidarlo durante la cuarentena para que está en perfectas condiciones cuando se autorice la circulación nuevamente.

Hernando Calaza recomienda