logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Tesla, un adelantado al coronavirus

El 2016, la compañía de Elon Musk presentó un sistema de aire acondicionado capaz de impedir el acceso de bacterias y virus al interior del auto.

Tesla, un adelantado al coronavirus

Desde el lanzamiento del Tesla Model X en el año 2015 se dijo que la marca estuvo preocupada no solo por ofrecer los mejores estándares de seguridad a los pasajeros, sino también por intentar aislar sus vehículos de agentes contaminantes e incluso armas biológicas.

¿Qué es lo que hace al Model X tan especial?

El vehículo mencionado ofrece filtros de aire acondicionado HEPA, capaces de bloquear los elementos más pequeños de la atmósfera, incluído el virus que hoy tiene en vilo al mundo: el Coronavirus. Lo logra creando una especie de capa protectora, que hace que el interior de la camioneta sea prácticamente impenetrable.

Gracias al éxito de la fórmula, Tesla extendió la protección al sedán de la marca, el Model S, con el fin de que su gama de productos estuviera preparada ante algún ataque “bioterrorista”. Sí, leíste bien.

Aunque quizá puede sonar a una excelente campaña de marketing o asemejarse a alguna película de ciencia ficción, no es nada mas que una visión que tiene Elon Musk con respecto al futuro, por la que ya implementó medidas de seguridad mucho más estrictas en su catálogo de modelos.

No cabe duda que este hombre se ha adelantado a su época y, si me lo preguntan, es posible que en algún momento además de vender vehículos ofrezca su tecnologia a los conglomerados más importantes de la industria. No le iría nada mal.

Hoy en día, tras la evidente preocupación de los clientes por el COVID-19, se le ha cuestionado a Musk el motivo por el que el Model 3 aún no cuenta con esta protección biológica. La causa es que, debido al gran espacio que requieren estos paneles, no sería posible adaptarlos al auto, como sí sucedió con sus modelos más grandes.

Otro de los ejemplares que posee el avanzado sistema de filtros es el recientemente lanzado Cybertruck, que ya cuenta con varios pedidos en distintas partes del mundo y que será vendido como modelo 2021.

Aire acondicionado de nueva generación

Además de los filtros especiales, los Tesla poseen una configuración única de aire acondicionado, por la cual la velocidad del ventilador aumenta para enviar más aire a la cabina, creando una pequeña presión positiva dentro del vehículo.

Este concepto, común en la pintura de invernaderos, evita que las partículas externas entren al vehículo sin pasar por el filtro. A la vez, la recirculación se activa de forma parcial, lo que restringe aún más la entrada de aire al coche.

Para que la protección sea efectiva, las puertas, ventanas y el techo solar deben estar completamente cerrados. Por eso es que se recomienda usar solo en zonas de peligro de contagio, como podría ser el tránsito o lugares donde haya grandes aglomeraciones de personas.

Tesla Model X Biohazard Air Filter

Astrid Zapata recomienda