logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Se podrá diferir el aumento de las cuotas de planes de ahorro

La opción abarca hasta 12 cuotas sin vencer. Lo dispuso el Gobierno argentino como medida para paliar las fuertes subas de precios que el sector automotriz sufre desde 2018.

Se podrá diferir el aumento de las cuotas de planes de ahorro

Si estás pagando un plan de ahorro para comprar un 0 kilómetro, esta noticia es para vos: el Gobierno argentino decidió diferir por 12 meses el pago del aumento de las cuotas.

La novedad, presentada en el Boletín Oficial a través de la Inspección General de Justicia, se estableció para darle alivio a un sector de la sociedad que vio como desde 2018 las cuotas a pagar crecieron de forma constante, debido a la fuerte devaluación acontecida aquel año y que derivó en un excesivo incremento del precio de los automotores, (“de no menos de un 200% promedio”, según la IGJ) lo cual influyó directamente en los pagos mensuales. Si a eso le sumamos el declive económico acontecido por todo lo relacionado al Coronavirus, estamos hablando de un combo complejo de afrontar.

La medida implica que los encargados de brindar planes de ahorro deberán ofrecer a sus suscriptores “diferir la alícuota y las cargas administrativas”. Se podrá hacer con “hasta un máximo de doce cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción”, en las que se aplicarán rebajas de entre un 10 y un 30% de la siguiente manera: de las últimas cuatro cuotas (o menor cantidad) se diferirá un 10%; de las cuatro anteriores (o menor cantidad) un 20%, y de las cuatro primeras (o menor cantidad) un 30%. Todo el monto que será diferido se abonará al finalizar el plan, más precisamente tras la cuota 84.

¿Quiénes lo podrán solicitar?

Estarán habilitados a hacer uso del diferimiento todos aquellos clientes que se hayan suscrito a un plan entre el 1º de abril de 2018 (mes en el que comenzó la devaluación) y el 30 de septiembre de 2019. Dentro de ese grupo, lo harán aquellos que posean contratos vigentes, en periodo de ahorro y adjudicados (hayan recibido o no el vehículo), y también quienes tengan contratos vencidos por renuncia, rescisión o resolución. Al momento de ser adjudicados, estos deberán cancelar las cuotas en mora.

No podrán hacerlo quienes “hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas”.

Los usuarios tendrán tiempo de solicitar el diferimiento hasta el próximo 30 de agosto.

Para más información, ingresá en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Juan Manuel Cardozo recomienda