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Test JAC S3: otra propuesta de SUV china

¿Es una buena alternativa el el SUV chico de la automotriz china? Lo analizamos en esta prueba de manejo.

Test JAC S3: otra propuesta de SUV china

Quizás acá no sea tan popular, y entre la crisis económica y el aislamiento por COVID-19 JAC Motors no es una marca muy conocida, pero en países como Chile  se ha convertido en una de las marcas favoritas. Aprovechando la presencia de Autocosmos en toda América Latina, incluyendo del otro lado de la cordillera, te ofrecemos este Test al S3, un SUV / Crossover chico de corte familiar.

¿Vale la pena tenerla en cuenta a la hora de elegir un nuevo 0km? Lo analizamos en este test a la SUV china.

Nuevo diseño

El S3 es uno de los modelos más antiguos dentro de la gama de JAC, por lo que mezcla elementos de diseño actuales con otros que se van dejando de lado por la marca. Como toda la gama de SUV de JAC, el frontal luce una gran parrilla hexagonal, pero a diferencia de los S2 y S5, el diseño es invertido, poco convencional, que tiende a achatar visualmente la trompa. Las ópticas delanteras mantienen la luz diurna LED e instalan los rompenieblas en la parte baja. 

Las superficies son relativamente lisas, con nervaduras poco marcadas sobre las puertas y en el capó, lo que denota una propuesta más madura de diseño. La silueta del S3, en tanto, tiene a una mayor volumetría al ofrecer un cuerpo alto y ancho, en contraste con un capó de tamaño reducido. Y si bien el voladizo delantero es un poco largo, el trasero es mínimo, lo que aumenta la sensación de robustez.

En la zaga se refuerza esta idea de mayor modernidad con algunos biseles cromados y una doble salida de escape rectangular, instalada en las esquinas de un parachogolpes. El paquete lo completan las manijas cromadas, los espejos con intermitentes, el spoiler trasero y las barras en el techo.

La mayor habitabilidad

El JAC S3 pertenece al segmento B+, es decir, chicos pero más corpulentos, donde abundan no solo los modelos de origen chino, sino también de casi todas las marcas generalistas. Puntualmente mide 4.325 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.660 mm de alto y tiene 2.560 mm entre los ejes. Con esto, dentro de un formato que mantiene sus dimensiones contenidas, el S3 ofrece un habitáculo espacioso y un inédito baúl de 600 litros, por lejos el más grande del segmento,

Como elementos propios de un SUV, el ángulo de ataque es de 17º y el de salida de 23º, mientras que el despeje al piso es de 200 mm.

Uno de los elementos más destacados del JAC S3 es su habitabilidad interior, amplio para cinco ocupantes adultos. Las plazas delanteras son altas y cómodas, ofreciendo una amplia visibilidad hacia el exterior. La posición de manejo es sumamente ergonómica, teniendo todos los mandos del auto a distancia de la mano.

Las plazas traseras, en tanto, son de lo mejor del segmento gracias a un inmenso espacio disponible para las piernas y cabeza. La plaza central trasera es cómoda y dispone de mucho lugar para los pies, algo poco normal en modelos de este segmento y superiores.

El baúl es muy alto y profundo, y si bien sufre de la intromisión de los pasos de rueda interiores, mantiene un formato rectangular, lo que facilita los procesos de carga.

Equipamiento y seguridad

No te vamos a marear con todos los elementos de equipamiento que ofrece el JAC S3, podés verlos en detalle en el Catálogo de Autocosmos, Vamos a destacar que las dos versiones ofrecidas en el país tienen ESP, aunque curiosamente solo ofrecen dos airbags.

No podemos comentar sobre el equipo multimedia ya que el ofrecido en la unidad probada en Chile no es el mismo que se ofrece en Argentina.

Comportamiento dinámico

Al frende del JAC S3 hay un cuatro cilindros moderno denomindado GreenJet 1.6 VVT que ofrece doble variados para sus 16 válvulas. El resultado son 120 caballos y 155 Nm de torque a las 4.000 rpm. Este motor se acopla a una transmisión manual de 6 cambioso a una caja automática CVT que probamos en este test. La caja CVT se caracteriza por ofrecer suavidad y confort de marcha.

El JAC S3 se presenta como una opción familiar en el segmento de los SUV chicos, y su propuesta dinámica y mecánica apunta a satisfacer los requerimientos de ese segmento de clientes.

El motor ofrece una buena respuesta al toque del acelerador, pero sigue siendo un auto más reposado que agresivo. Asociado a la caja CVT, demora un tanto el arranque, aunque luego se mueve con mucha soltura hasta las 4.000 rpm, que es donde está su mayor par motor. El mejor rango va entre 2.000 y 3.000 rpm, que es donde se consigue la mejor relación entre respuesta y eficiencia. El crucero a 120 km/h se consigue a 2.900 rpm.

El paquete mecánico apunta a resaltar el confort, pero sin sacrificar cierto dinamismo. La carrocería rola en curvas y cabecea cuando se frena con decisión, pero no son movimientos molestos o que generen inquietud. Son los propios de un SUV con el centro de gravedad a cierta altura.

Diríamos que, considerando su enfoque, nos gustó bastante el paso por curva ya que transmite seguridad, y eso en un auto familiar es importante. También son correctos los niveles de aceleración y la capacidad de frenada. Está por encima de varias otras marcas chinas, al menos en este segmento, y no destiñe frente a fabricantes generalistas más tradicionales.

El habitáculo es confortable, silencioso y agradable para viajes. Los pasajeros de las plazas traseras van realmente cómodos, y lo único que podríamos criticar es la limitada visibilidad hacia atrás, algo que, en todo caso, JAC intenta solucionar con buenos espejos laterales y una gigantesca pantalla donde ver las imágenes de la cámara de retroceso.

Conclusiones

Eel JAC S3 es un buen producto, es amplio por dentro, ofrece una agradable percepción de calidad, está muy bien equipado y ofrece una experiencia de manejo agradable.

¿Vale la pena? Respecto del precio, ficha técnica y equipamiento podés compararlo con los modelos que quieras usando el Comparador de Autocosmos. respecto de la calidas, poco sabemos de la marca en Argentina, auqnue en paises como Chile donde ya tiene varios años en el ruedo logró ser de las "chinas" más vendidas. Quizás el mayor respaldo esrtá en su garantía de 7 años o 150.000.

¿Qué opinás vos?

 

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