logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Los 15 mejores libros que podés leer en cuarentena

Te brindamos los títulos más destacados para que pases este periodo de aislamiento leyendo lo que más te gusta.

Los 15 mejores libros que podés leer en cuarentena

Los libros son realmente fantásticos. Ponete a pensar en su naturaleza, son simples y sencillos de hacer. No requieren demasiada tecnología y acompañan a la humanidad desde hace siglos. De hecho, su formato apenas cambió. Cuando se inventó la radio se dijo que los libros desaparecerían, algo similar a lo que pasó con la llegada de la televisión e Internet (y con ello los ebooks), pero lo cierto es que siempre permanecieron entre nosotros, listos para informarnos y hacernos volar la imaginación a través de las letras y las páginas. Aparte, seamos sinceros: no hay nada mas romántico que oler un libro nuevo. Tal vez es precisamente por este romanticismo que los libros son perfectamente combinables con el mundo de los autos.

Si lo que querés es cultivarte intelectualmente y al mismo tiempo tener un objeto que le dé un toque de estatus extra a tu estudio, biblioteca, sala de estar, oficina o cochera, no hay nada mejor que un buen libro de colección.

Debido a que los libros de autos y carreras tratan de temas realmente especializados su mercado es muy chico, por lo que la mayoría de ellos suelen ser poco menos que objetos de colección o incluso verdaderas obras de arte. No hay nada mejor que después de un trabajo de mantenimiento en nuestro auto tengamos un momento de relajación con un poco de literatura fina.

Sin más preámbulos, en Autocosmos te compartimos los 15 libros que todo amante de los autos debe leer. Algunos están en inglés, pero otros tantos podés disfrutarlos en castellano.

1. Genesis of Genius - Karl Ludvigsen

Este ejemplar aborda la historia de Ferdinand Porsche, genio automotriz responsable del desarrollo del Volkswagen Type 1 (nuestro Escarabajo) y que también cimentó las bases para crear la firma que lleva su apellido y que para muchos es la mejor del mundo. Tampoco hay que olvidarse que también fue pionero de la hoy tan difundida tecnología híbrida. Sin duda, una mente prodigiosa cuyos aportes son abordados en este libro que tenés que leer sí o sí.

2. The Invention of the Automobile - St. John C. Nixon

La primera edición de este libro data de 1936 y en él, como su título precisa, se brinda mucha información valiosa sobre el proceso de invención del primer auto de la historia. Por ello, sus protagonistas son Karl Benz y Gottlieb Daimler. Es una consulta obligada para entender el origen y la filosofía detrás de la creación del vehículo.  

3. Iacocca: An Autobiography - Lee Iacocca y William Novak

Lee Iacocca es considerado todo un rock star en el mundo automotriz. De controvertida personalidad, su ingenio y visión de negocio lo llevaron a ser uno de los personajes más importantes de la industria automotriz del siglo XX. Sólo alcanza con recordar que él es el padre del Ford Mustang y de las minivan de Chrysler. Una vida que no estuvo exenta de polémicas.

 4. Fifty Cars that changed the world - Desing Museum

En más de 120 años de historia automotriz es casi lógico que hayan habido modelos específicos que cambiaron el rumbo de la industria o que al menos marcaron tendencia. Este libro retoma a los 50 autos que, ya sea por su diseño, mecánica o propuesta única, dejaron su huella.

5. 24 para Le Mans - Luis Miguel Ortego

Está compuesto por 24 artículos para abordar las emociones y todo lo que rodea a las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo. Las primeras competencias, el fatídico accidente de 1955, la rivalidad de Ford contra Ferrari, el éxito aplastante de Porsche y mucho más. Un libro que básicamente nos explica la esencia del automovilismo.

6. Hombres, mujeres y motores - Alfred Neubauer

Si sos un fanático de la Fórmula 1 tenés que tener este libro. En él, Alfred Neubauer comparte lo glamoroso que eran los Grandes Premios de preguerra y hasta mediados de los cincuenta, gracias a su labor como director de carreras de Mercedes-Benz entre 1926 y 1955. Una lectura tan bien redactada que literalmente podés oler la nafta.

7. La última noche de Ayrton Senna - Giorgio Terruzzi

Este libro obra de Giorgio Terruzzi muestra lo que ocurrió en la suite del Hotel Castello, Bolonia, donde se hospedó por última vez Ayrton Senna antes de su muerte en aquel fatídico 1 de mayo de 1994. Una lectura que ningún seguidor del legendario volante brasileño debe perderse.  

 8. Car Record Breakers - Paul Virr

Este libro es como el Guinness pero netamente enfocado al mundo automotriz. En él encontramos récords curiosos, como cifras de potencia, velocidad, peso, consumo y muchas otras cosas, algunas más útiles que otras. Lo que es un hecho es que es realmente llamativo y fácil de digerir. Quien sabe, quizás algunos datos incluso te sirvan para hacerte el nerd con tus amigos.

9. Los Hermanos Rodríguez - Carlos Eduardo Jalife Villalón

La vida de los míticos Pedro y Ricardo Rodríguez, considerados como las máximas figuras del automovilismo mexicano, (no por nada le dan su nombre al principal autódromo del país norteamericano) queda plasmada en las páginas de este libro. Ambos tenían una trayectoria muy prometedora, detenida en ambos casos por circusntancias trágicas. Lectura imperdible.

10. Jo Ramírez: mi vida en la Fórmula 1 - Joaquín "Jo" Ramírez Fernández

Joaquín "Jo" Ramírez Fernández comparte todas sus vivencias a través de esta autobiografía donde nos cuenta su experiencia como coordinador de la escudería McLaren desde 1983 hasta 2001. Un personaje que vio pasar a algunas de las leyendas más grandes del automovilismo, como Ayrton Senna o Alain Prost.

11. Así gané al Campeón - Ramiro Mansanet

Si lo tuyo son las novelas esta historia es para ti. En ella se cuenta la historia ficticia de un joven español que desde temprana edad muestra grandes dotes detrás del volante. Así, se muestra de manera muy digerible y con mucha historia como es que este niño empieza en los kartings de su país hasta transformarse en el nuevo campeón de F1, venciendo en el camino al mismísimo Fernando Alonso. Repaso por las técnicas, reglas y hasta las dificultadas a las que se enfrenta un piloto.

12. El hombre que inventó la Fórmula 1 - Tom Bower

Desde septiembre de 2016 la Fórmula 1 es controlada por la empresa estadounidense Liberty Media. Pero antes era Bernie Ecclestone quien tomaba todas las decisiones alrededor de la Máxima. De hecho, fue él el encargado de darle forma al Gran Circo, con todo lo bueno y malo que ello conllevó. Es que es cierto que Bernie fue de todo menos un santo. Si además de los autos te interesan los emprendimientos este libro es para vos, ya que sabrás cómo un vendedor de autos terminó siendo un magnate.

13.- Off road 4x4 manual de seguridad en la conducción todo terreno - Ignacio Corcuera

Hasta este momento vimos libros sobre F1 y muchas disciplinas dedicadas a la velocidad y el asfalto. Pero este ejemplar en particular se dedica al mundo del todoterreno. De hecho, podríamos clasificarlo como un manual de supervivencia de Boy Scouts, sólo que acá hay Jeeps y otros 4X4. En los capítulos se va instruyendo al lector para que pueda realizar incursiones por la naturaleza de forma exitosa.

14. La Carrera Panamericana, The Ultimate Road Race - Varios Autores

La Carrera Panamericana es la competencia de autos más importante de México. Su historia se divide en dos etapas: la original, de 1950 a 1954, en la que su importancia fue tal que incluso llegó a superar a la de la Migle Miglia y la Targa Florio de Italia; y la moderna, que se celebra desde 1988 y en la que compiten autos clásicos cuya potencia puede hacer temblar a un NASCAR. Este libro en especial fue concebido para conmemorar el 30º aniversario del resurgimiento de esta carrera.

15. The Last Bugatti Racing Cars - Johann Petit, Pascal van Mele y Julius Kruta

Last Bugatti Racing Cars es el nombre del libro que revela todos los detalles y las intimidades en torno a las dos últimas unidades de competición de fábrica del Bugatti EB110, uno de los más icónicos y exclusivos superautos que conoció el mundo a finales del siglo pasado. La obra recopila siete años de investigación de tres reconocidos expertos de la marca. Sin dudas, es un libro a la altura de la compañía.

EXTRA: El sueño Posible. Salvador Díaz Espejel

Fue en diciembre de 1963 cuando se fundó Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), antes Willys Mexicana. Una empresa que fue el primer sueño real de una empresa automotriz mexicana de alto volumen. Siempre estuvo ligada a Jeep y fue mayormente conocida por construir y distribuir la marca Rambler. Además, construyó el primer auto de desarrollo totalmente mexicano, el VAM Lerma. Toda la historia y anécdotas corren a cargo del ingeniero Salvador Díaz Espejel, ex gerente de Planeación de Productos de VAM.

Esaú Ponce recomienda