logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Conocé el sistema de conducción autónoma de los próximos Volvo

Los futuros coches de la marca sueca estarán equipados con la tecnología Luminar LiDAR, lo que les brindará un manejo automático seguro.

Conocé el sistema de conducción autónoma de los próximos Volvo

Hace unas semanas te contamos que Volvo está acelerando sus trabajos en sistemas de asistencia a la conducción autónoma. Ahora, la firma sueca anunció que en su próxima generación de modelos usará tecnología de conducción autónoma de serie.

Para lograr el máximo nivel de seguridad posible el fabricante equipará a sus futuros modelos con la famosa tecnología LiDAR. Para ello se asoció con Luminar, empresa creadora de un sistema crucial para la conducción autónoma de los autos en rutas y autopistas.

¿En qué consiste la novedosa tecnología?

El sistema de Luminar se basa en los sensores LiDAR de alto rendimiento, que emiten millones de pulsos de luz láser para escanear el entorno en 3D y detectar con precisión dónde están los objetos, lo que permite crear un mapa temporal en tiempo real sin necesidad de que se conecte a Internet.

La próxima plataforma modular SPA 2 de Volvo Cars tendrá disponible el hardware y los sensores desarrollados específicamente para la conducción autónoma, que estarán integrados en el techo. Así, los autos que cuenten con dicha arquitectura y estén dotados de esta tecnología actualizarán su software de manera virtual. Además, si los clientes deciden utilizar la función "Highway Pilot", que permite la conducción totalmente autónoma en ruta, esta se activará una vez que se verifique que la ubicación geográfica y condiciones individuales son seguras.

Por otro lado, Volvo y Luminar también están explorando el desempeño de LiDAR para el desarrollo de futuros sistemas avanzados de asistencia a la conducción, con el fin de de equipar a todos los autos basados ​​en la SPA2 con un sensor LiDAR de serie.

Toda esta información se combina con el software de conducción autónoma y las cámaras, radares y sistemas de respaldo para funciones como la dirección, el frenado y la energía de la batería instalados en los futuros autos Volvo con manejo automático.

De no haber cambios, esta nueva generación de vehículos estará disponible a partir de 2022.

Luis Hernández recomienda