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Hoy es el Día Nacional de la Seguridad Vial y no lo estamos honrando

Hay menos tránsito por la cuarentena pero siguen las imprudencias.

Hoy es el Día Nacional de la Seguridad Vial y no lo estamos honrando

Hoy, 10 de junio, es el Día Nacional de la Seguridad Vial y si bien hay restricciones para circular y menos flujo de tránsito, se siguen registrando excesos de velocidad en autopistas. La cuarentena hizo que disminuyera el caudal vehicular en las ciudades de todo el país y la consecuencia lógica fue que, a menor tránsito, se registró menos siniestralidad, lesiones y muertes por choques. Sin embargo, las conductas al volante no variaron y se registraron imprudencias como antes del aislamiento y, obviamente, la situación fue empeorando a medida que se liberaron diferentes actividades.

Los equipos de investigación de CESVI Argentina informan de colisiones graves, situación que muchas veces se dá con despistes de vehículos en solitario y en muchos de esos casos con la velocidad como protagonista.

En sintonía con esta información, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer los resultados de fiscalizaciones de velocidad realizadas en conjunto en Acceso Oeste y Acceso Norte, en el período comprendido entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo. Los números alarmaron a las autoridades: se detectaron 1.450 excesos de velocidad, un promedio de 207 casos diarios. La velocidad máxima registrada fue de 166 km/h, cuando el límite es de 100 km/h en Acceso Oeste y de 130 km/h en Acceso Norte.

La velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de colisiones como en sus consecuencias y por eso es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos.  Una velocidad segura protege no solo al conductor y a los pasajeros que le acompañan, sino también al resto de personas con las que se comparte la ruta.

Recordemos además que, de acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un siniestro de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. ¿Te gusta la data dura? Vayamos a los ejemplos: un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo dá lugar a un aumento del 4% en la incidencia de siniestros mortales y de un 3% en la de choques con traumatismos.

Por otro lado, el riesgo de muerte de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h). En el caso de un impacto lateral entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo mortal para los pasajeros es del 85%.

Los lugares donde se han registrado mayor cantidad de colisiones graves durante la pandemia fue en rutas nacionales y provinciales con muy poco control y en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires. El tránsito en las calles de las ciudades protagonizó la menor cantidad de impactos, incluso de atropellos que antes de la cuarentena llevaban casi el 50% de las estadísticas.

Los hechos más frecuentes durante el estado de alarma ha sido la salida de vía y el choque frontal que indudablemente más allá del poco tránsito sigue teniendo protagonismo. Este tipo de suceso se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas rutas.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina, se refirió a esta situación particular: “Desde CESVI estamos focalizados en proteger la salud de nuestros colaboradores y clientes ante el avance del COVID-19, pero seguimos analizando atentamente lo que sucede en el tránsito. Nos preocupan las violaciones a los límites de velocidad y estamos convencidos que tenemos que reforzar nuestra tarea de concientización a través de campañas, disertaciones y capacitación. Más que nunca necesitamos que haya menos siniestros y lesionados porque nuestro sistema de salud debe tener todo dispuesto y concentrar su atención para cubrir las demandas inusuales que se generen por los efectos de la pandemia. Desde la Seguridad Vial podemos hacer nuestro aporte en la lucha contra el Coronavirus, para que el único contagio sea la prevención”.

Para profundizar sobre los riesgos y consecuencias de la velocidad en los siniestros de tránsito, compartir experiencias y proponer recomendaciones preventivas, se brindará una charla abierta el próximo viernes 12 de junio, a las 11.30 horas, en vivo por el canal de YouTube de CESVI Argentina.

Fuente: Cesvi

Cesvi

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