logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Citroen C4 y ë-C4 2021: Así es la nueva encarnación del clásico francés

La marca de los chevrones tiene como fecha oficial de lanzamiento el 30 de junio, pero ya nos anticipan algunas imágenes oficiales del nuevo C4 y su variante 100% eléctrica, el ë-C4.

Citroen C4 y ë-C4 2021: Así es la nueva encarnación del clásico francés

El Citroën C4 está de vuelta, aunque la verdad tuvo un breve paréntesis en la forma del C4 Cactus, ahora regresa con un lenguaje de diseño revolucionario (eso no quiere decir que sea lindo o feo) y pasa a ser un hatchback con tintes de crossover. Además, el nuevo Citroën C4 2021 tendrá una novedad extra que es la variante 100% eléctrica llamada e-C4.

Diseño: Citroën fiel a la transgresión de Citroën

Tal como en el Cactus, en el nuevo C4 hay algunas cosas que se mantienen en especial su presencia robusta que le da esos tintes de crossover entre hatchback, SUV y deportivo. La simplificación de los Airbumps es mayor, formando parte de las guarniciones plásticas en los zócalos, al igual que los encastres de los rompenieblas con formato mucho menos redondeado que en los modelos vigentes.

El punto más destacado está en la caída del techo en la parte posterior. Muchos dirán que Citroën se vendió a la moda de los CrosSUVers "tipo coupé", tipología que a mí no me gusta y que prefiero llamar "tipo fastback". Más allá de la manera de llamarlo, lo cierto es que Citroën sabe mucho de este tipo de siluetas algo que utilizó en autos como el GS (que cumple 50 años) o el CX, y hace menos en el DS5. Otro elemento típico de la marca es el quiebre en la cintura, algo que viene desde el SM pasando por los C2 y C4 Picasso por nombrar algunos.

El nuevo C4 abre, además, un nuevo lenguaje de diseño para la marca, mucho más futurista y agresivo, que escapa de las formas amistosas de autos como el C3. Vemos hombros más marcados, pliegues trapezoidales y la nueva parrilla de la marca tipo X, donde el primer "chevron" se prolonga hacia los LED superiores y el chevron inferior, a las luces principales. En la parte de atrás se destacan nuevas luces y un spoiler negro, así como un corte donde termina la linea del techo que le da un aire de Toyota C-HR.

Interior: duro y vanguardista

El interior parece una reinterpretación depurada y más integrada del lenguaje actual de Citroën. Se mantienen las pantallas, el cuadro de instrumentos resumido (como en el Cactus) o el volante de centro cuadrado. Los detalles inspirados en la marroquinería (trabajo en cuero) han desaparecido y solo quedan dos largos acentos de color en las puertas, como un vestigio simplificado y muy futurista de esa firma de diseño anterior.

Confort y 100% a electricidad

Respecto de la dinámica, el nuevo Citroën C4 sigue el denominado programa Citroën Advance Comfort que recurre a elementos como asientos ultra confortables, suspensión progresiva hidráulica y alta insonorización.

En cuanto a propulsores, Citroën no solo ofrecerá al C4 Cactus como un modelo 100% eléctrico, también habrá una oferta de motores PureTech y BlueHDi más tradicionales. Solo queda esperar al 30 de junio para el lanzamiento oficial, para ver que más sorpresas nos tiene Citroën.

Por el momento te preguntamos ¿Qué te parece el nuevo Citroën C4?

New Citroën ë-C4 - 100% Ëlectric, World Premiere June 30th

Jorge Beher recomienda