logo autocosmos Vendé tu auto
Gadgets

El Chavo Kart: recorré la bonita vecindad a toda velocidad

Entrevistamos a la mente detrás de el juego de autos del Chavo del 8 que ya te podés descargar en tu celular.

El Chavo Kart: recorré la bonita vecindad a toda velocidad

El Chavo del 8 es uno de los programas más recordados de Roberto Gómez Bolaños. El primer capítulo salió al aire en 1971, y desde entonces obtuvo tal fama que estuvo presente en la cultura popular de varias generaciones de todo el mundo, tal como lo atestigua su traducción a más de cincuenta idiomas. Su enorme popularidad también quebró la barrera del tiempo, gracias a que, al menos en la Argentina, aún continúa emitiéndose por televisión.

La reputación del también creador del Chapulín Colorado le permitió al Grupo Chespirito lanzar diferentes líneas de productos. Y es precisamente su última novedad la que capta nuestra atención, ya que lleva a todos los personajes de la serie a un mundo lleno de velocidad y adrenalina.

En colaboración con Kokonut Games, el Grupo lanzó el Chavo Kart, un juego de carreras 100% hecho en México y para smartphones, (disponible tanto para iOS como Android) cuya jugabilidad se inspira en el clásico Mario Kart.

Puede que parezca un juego más, pero la realidad es que detrás de su lanzamiento hay algunas cuantas cosas que resultan interesantes. Qué mejor que develarlas si hablamos con Benjamín Morales, director del área comercial y administrativa de Kokonut Games.

¿Cómo surge la idea de El Chavo Kart?

Morales nos contó que el trabajo de la pequeña empresa comenzó en 2015, cuando fue contratada para desarrollar un juego de carreras exclusivo para los dispositivos Samsung en Brasil, país donde el personaje de Chespirito es casi un ícono religioso. Sin embargo, el proyecto tuvo una duración muy corta. Tras aquella experiencia, de la que quedaron "encantados", reconoció que "fuimos a hablar con el Grupo Chespirito y les presentamos la idea de retomar el proyecto pero con un poco más de ambición, pensando en un alcance global. Se mostraron encantados, por lo que rápidamente comenzamos a trabajar en conjunto”, señala el joven ejecutivo.

El tiempo de desarrollo fue bastante rápido, ya que desde las primeras charlas hasta la entrega al público pasaron 12 meses, en los que el equipo de tan sólo 20 integrantes trabajó arduamente. "La realidad es que aunque teníamos una experiencia previa este juego lo comenzamos de cero”, explicó Morales, quien se vio apurado debido a que este año el Grupo Chespirito celebra 50 años del Chapulín Colorado, cifra que en 2021 alcanzará el Chavo del 8. Lógicamente, este juego es parte medular de los festejos.

Morales admite que, al ser un estudio independiente, el mayor reto al que se enfrentaron fue desarrollar un producto de alta calidad, en un tiempo realmente corto y con un presupuesto muy específico. El resultado final es un juego en el que podés elegir al mismísimo Chavo del 8, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, el Profesor Jirafales, la Popis, el Señor Barriga y la Bruja del 71, cada uno con características y ataques especiales, a la vez que también podés crear tu avatar personalizado. En cuanto a las pistas, están basadas en los escenarios más icónicos de la serie, como lo es la propia vecindad.

“Cada personaje cuenta con un poder único. Lo mismo sucede con los kartings, que tienen especificaciones técnicas particulares. Igualmente, lo interesante es que podés intercambiar elementos entre sí. Es decir, si querés usás el personaje del Chavo con el karting de Doña Florinda y las ruedas de Don Ramón. Así, cada jugador puede personalizar su experiencia con el juego”, señala Morales.

¡Voces originales!

Si bien su diseño recuerda a los célebres Funko, los personajes se basan en la línea de productos El Chavo Mini, tal como lo demuestran sus trazos más simples y caricaturescos. Un dato curioso es que las voces de los personajes son exactamente las mismas de la serie animada, detalle que sin duda les gustará a los fans.  

La descarga es gratuita, cuenta con 92 pistas, hay cinco modos de juego y una de las metas es coleccionar la mayor cantidad de diamantes que te ayudarán a obtener cartas, que a su vez te permitirán desbloquear personajes, kartings, ruedas y otras mejoras.

Por si te lo preguntabas, El Chavo Kart se puede jugar en modo off-line, lo que resulta útil para cuando volvamos a viajar en avión, (quién sabe cuando) por ejemplo. Este es un detalle que parece simple, pero que requirió de la experiencia de unos mil jugadores para que se incluyera en la versión final.

Otro punto a destacar de este juego es que renuncia al modelo de negocio pay to win, lo que quiere decir que no es necesario pagar para seguir avanzando en la historia. Lo que sí podrás hacer es comprar diamantes para avanzar más rápido, mientras que Morales nos comentó la posibilidad de que se agreguen paquetes promocionales especiales.

Actualizaciones a corto plazo

Para mantenerse en el gusto del público, el director comercial de Kokonut nos explica que preparan una serie de mejoras que se irán integrando de manera paulatina. Una de ellas tiene que ver con la inclusión de más escenarios, modalidades de juego y nuevos personajes, externos al Chavo del 8. El Chapulín Colorado podría ser uno de ellos.

Kokonut tiene grandes expectativas puestas en El Chavo Kart, tanto que esperan que solo en América genere entre 10 y 20 millones de descargas. No es todo, ya que nos confirmaron que para el último trimestre del año el juego también estará disponible en Asia. Aunque Corea del Sur y Japón están contemplados, el estudio y el Grupo centrarán todos sus esfuerzos en China, por lo que esperan que la cifra de descargas aumente considerablemente.

¿Vale la pena descargarlo?

Puede que a esta altura, siendo un amante de los autos, te preguntes si te tendrías que descargar este juego. “Está lleno de nostalgia, pero también conjuga acción y adrenalina. No tendrás una experiencia realista, pero esa tampoco es la idea de este tipo de títulos. Sí vivirás carreras veloces con poderes fantaseosos y con algunos de los personajes más icónicos de nuestra infancia. Se trata de un juego muy divertido, noble e ideal para toda la familia. Los adultos recordarán su niñez y los más pequeños, tal vez, encuentren en El Chavo Kart su primer contacto con el mundo motor”, responde Morales.

El juego ya está disponible en el Google Play Store (Android), no así en el Apple Store (iOS), al menos en la Argentina. 

Andá preparándote para ganar y decirle a tus rivales “Bueno, pero no se enoje”. ¡Y después comentamos qué te pareció!

El Chavo Kart

Esaú Ponce recomienda