logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC 2020: Definidas sus últimas fechas

Si bien el Mundial de Rally confirmó que cerrará la temporada con cinco eventos a disputarse entre Europa y Japón, podrían haber sorpresas.

WRC 2020: Definidas sus últimas fechas

Apenas tres carreras se habían disputado del Campeonato Mundial de Rally cuando el Coronavirus obligó a la cancelación y/o postergación de las fechas de la primera parte del calendario. Italia se postergó, mientras que Portugal, Kenia, Finlandia y Nueva Zelandia directamente se cancelaron, lista a la que recientemente se sumó Gales y la Argentina.

Con Turquía, Alemania y Japón aún en carpeta, tener un Mundial de sólo seis fechas parecía inaceptable y económicamente inviable, por lo que el promotor del WRC en conjunto con la FIA decidieron organizar un certamen que finalmente tendrá 8, 9 e incluso 10 fechas, y que incorporará una o varias carreras que no estaban programadas para este año.

Una de las incorporaciones será la de Estonia, país que había realizado un "evento candidato" en 2019 para buscar tener una fecha oficial en 2021. Allí se disputará la competencia que reiniciará la temporada 2020, el fin de semana del 4 al 6 de septiembre. La nación hogar del campeón Ott Tänak se convertirá en la 33ª en organizar una carrera del campeonato desde su formación, en 1973.

Luego del evento en el país báltico se disputarán los originalmente programados rallies de Turquía (24 a 27 de septiembre) y Alemania (15 a 18 de octubre), antes de Italia (que pasó al fin de semana del 29 de octubre a 1 de noviembre) y el cierre en Japón (19 a 22 de noviembre).

El calendario así formado parece no satisfacer a marcas y equipos, quienes en pos de las exigencias de sus auspiciantes esperan disputar más fechas. Por ello, la categoría está trabajando para integrar dos carreras que no originalmente estaban incluídas en ningún calendario presente o futuro: Bélgica y Croacia. La primera iría del 2 al 4 de octubre, mientras que la segunda sería en noviembre.

Repaso veloz

Por si ya no se acuerdan, este año se alcanzaron a disputar las pruebas de Montecarlo, Suecia y México, con triunfos para Thierry Neuville (Hyundai), Elfin Evans (Toyota) y Sebastien Ogier (Toyota), respectivamente. El líder del campeonato es el hexacampeón mundial con 62 puntos, seguido de Evans con 54 y Neuville con 42.

Marcelo Palomino recomienda