logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Hyundai Venue, el SUV con caja manual pero sin pedal de embrague

Este modelo llegará a la Argentina y ofrece una extraña transmisión, la analizamos.

Hyundai Venue, el SUV con caja manual pero sin pedal de embrague

El Hyundai Venue es un SUV fabricado en la India y que hace muy poco se presentó en nuestra región, con un evento de lanzamiento donde te contamos todo de primera mano. Una de las noticias más jugosas de ese momento fue su confirmación de su llegada a la Argentina para 2021, pero ahora tenemos otra noticia un poco extraña.

Hyundai anunció que en poco tiempo,el mercado indio verá debutar un nuevo tipo de transmisión manual denominada iMT, (Intelligent Manual Transmission) que consta de una caja de 6ta con la clásica selectora en H, pero con la particularidad de no tener pedal de embrague. Así es, vas a pasar los cambios y usar sólo dos pedales, veamos cómo funciona este sistema.

La operación manual sobre el pomo de cambios es tal cual la conocés, vas pasando los cambios como siempre. Pero lo que hace el vehículo es interpretar que vas a pasar un cambio mediante un sensor en la misma palanca, activando un actuador hidráulico que acopla y desacopla el embrague mientras quien maneja pasa de marcha. Un poquito de manual, un poquito de automática, la verdadera manumática. (En serio, si querés conocer bien todos los tipos de transmisión, mirate esta nota de Hernando).

Esta caja manual inteligente debutará en el Hyundai Venue junto al nuevo motor 1.0L turbo GDi de 120 CV y por el momento, sólo en la India. Cabe recordar que hasta ahora, el Hyundai Venue sólo se ofrecía con un motor normalmente aspirado de 1.6L de 121 CV.

No se sabe si este conjunto de transmisión y motor lleguen también a nuestro país, lo que sí se sabe es que KIA, (empresa hermana de Hyundai) está trabajando para que su modelo Sonet tenga el mismo sistema y no se descarta que si hay buena aceptación, esta solución se expanda a otros modelos y mercados.

¿Te hubiese gustado aprender a manejar con un auto así? ¿Preferís cajas manales o automáticas?

Ezequiel Las Heras recomienda