logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Haval Vision 2025: Una SUV eléctrica hecha y derecha

La marca perteneciente a Great Wall estrenó un prototipo que se distingue por su diseño y propulsión a batería.

Haval Vision 2025: Una SUV eléctrica hecha y derecha

Se presentó en la India el Haval Vision 2025, un concept que nos adelanta la idea que tiene el fabricante chino para sus SUV del futuro cercano (cuanto mínimo para los próximos cinco años), y que ya se había estrenado meses atrás en Shanghai.

Para quienes no conocen mucho de Haval, es una marca perteneciente al Grupo Great Wall que se especializa en SUV y que precisamente tomó su nombre de la gama originaria de todoterrenos de su firma matriz. Desde entonces lanzó un abanico completo de modelos para su mercado local, desde un compacto H2 hasta un robusto y espacioso H9, a lo que en los últimos meses se le sumó una segunda gama de coches más deportivos, denominada Serie F. En la Argentina está presente desde mediados de 2018 con tres modelos: el H1, H2 y H6 Coupé.

Haval es una marca pensada para ser internacional, por lo que no es nada raro que haya acercado sus propuestas a mercados emergentes como el de la India, donde Great Wall ya invirtió unos USD 1.000 millones para el desarrollo de proyectos nuevos. Ello incluye la planta de ensamble que le acaba de comprar a General Motors, que comenzará a operar en 2021.

Muy linda la historia, pero no nos desviemos más: si tenemos que hablar del Vision 2025, podemos mencionar que cuenta con tres pilares fundamentales: el diseño exterior, la conectividad y las tecnologías motrices

Propulsión

Partamos por lo último: esta SUV se mueve con un tren motriz eléctrico y tiene capacidades de conducción autónoma, características que la marca apenas atinó a mencionar. Por ahora, Haval no vende modelos 100% eléctricos (Great Wall tiene en Ora a su marca especializada en la materia), pero está trabajando en el desarrollo de coches plug-in hybrid -híbridos enchufables- y con tecnología eFuel Cell -celdas eléctricas de combustible- de hidrógeno, por lo que proyecta lanzar 20 modelos eléctricos para 2023.

Diseño

Su look general es el de una SUV proporcionada y moderna, y salvo por algunos detalles muy imaginativos podríamos decir que son las líneas de una "camioneta" de producción. 

Es robusto y de gran tamaño, con líneas agudas y estilizadas, un frente amplio, un capó alto y grupos ópticos LED extremadamente finos, signos propios de una SUV moderna. Las llantas son grandes, de 22 pulgadas, mientras que la línea del techo avanza suavemente hasta acabar en un spoiler largo, lo que genera su silueta estilo coupé. Además, ofrece puertas de apertura invertida -suicidas- y un portón trasero que se abre por gestos.

Conectividad

Haval propone un auto gestionado por tecnología 5G con un software de alto desempeño capaz de controlar múltiples sensores y cámaras, que permitirán ejecutar la conducción autónoma. 

Dispone de un display frontal con realidad virtual, que convierte al parabrisas en una pantalla táctil que no sólo servirá para la navegación, sino también para el control de diversas funciones. Además, incluye un sistema de reconocimiento facial y otro de control gestual de los mandos, algo ya visto en otras propuestas de vehículos del futuro.

¿Te gustaría que este Vision 2025 sea producido? ¿Qué le cambiarías?

Marcelo Palomino recomienda