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VW T-Cross tendrá versión turbo en Argentina

También hablamos con directivos de VW de Polo GTS, Golf 8, híbridos, eléctricos, Passat y más en el país.

VW T-Cross tendrá versión turbo en Argentina

Volkswagen Argentina convocó a un grupo de medios y periodista especializados, entre los que Autocosmos estuvo presente, para realizar una ronda de prensa con sus máximos directivos locales, respetando el distanciamiento social.

Sistema de video conferencia de por medio, hablamos con:

  • Thomas Owsianski, CEO y Presidente VW Group Argentina
  • Guillermo Fadda, Vicepresidente de ventas y marketing de Volkswagen Argentina,
  • Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos Volkswagen Group Argentina

Los temas fueron varios, desde la posibilidad de tener el nuevo VW Golf en Argentina, pasando por Nivus, motor TSi en T-Cross, Passat y Touareg, entre otros. También hablamos de la continuidad de Amarok, proyecto Tarek (el SUV que se fabricará en Argentina), la posible pick-up derivada del modelo, autos eléctricos y más, pero eso llega en una segunda entrega.

El panorama de 2020 para Volkswagen

Este año es muy desafiante para VW, según nos comenta Thomas Owsianski:

  • Las ventas cayeron un 40% aproximadamente
  • La producción un 50%
  • La exportación bajó cerca del mismo porcentaje.

Todas las plantas de las marcas del Grupo VW cerraron en algún momento de este año, pero ahora todas están operando, incluyendo las dos de Argentina. Si bien la pandemia afecta la liquidez de las compañías, Volkswagen apuesta por una recuperación y estos son algunos de los planes.

Los productos que vamos a ver este año en Argentina

Teniendo en cuenta equipamiento y motor de Nivus ¿cómo van a hacer para colocarlo debajo de T-Cross?

Guillermo Fadda: Se va a posicionar ligeramente por debajo de T-Cross. Entendemos que hablamos de dos productos diferentes, que van a públicos muy distintos. El cliente que busca un SUV quiere una serie de atributos que probablemente no encuentre en Nivus como puede ser la posición más alta de conducción.

Creemos que en el caso de Nivus lo que le vamos a ofrecer al cliente en un producto innovador, con una posición en este caso más baja y una conducción de tacto más deportivo, además de una línea de diseño más dinámica.

¿Va a llegar el 1.0 TSi a T-Cross?

Guillermo Fadda: vamos a introducir el TSi 200 de 116 CV en T-Cross, pero habrá que esperar un poco ya que será en 2021.

¿Habrá 1.0TSi para Polo y Virtus?

Guillermo Fadda: De momento la novedad es el T-Cross con el TSi 200, para los demás modelos habrá que esperar.

Mucha gente se sigue fijando en la potencia y no en el torque que es el fuerte de estos modelos ¿Cómo van a trabajar eso?

Guillermo Fadda: La tecnología TSi tiene como ventaja combinar prestaciones y consumos. En ese sentido la estrategia está muy enfocada a asegurar que nuestros clientes puedan probar los autos. Una cosa es lo que les podamos decir y otra la experiencia personal.

Thomas Owsianski: Tuvimos el mismo desafío en Brasil porque un motor de 1.0 litro suena extraño, pero después de una prueba no hay preguntas porque debajo de 1.500 rpm ya tenés el torque máximo.

¿Por qué Nivus no ampara opción manual?

Guillermo Fadda: Estamos viendo que en toda Sudamérica hay una tendencia muy creciente hacia las cajas automáticas. En el caso de Argentina ya representan un 25% del mercado cuando hace dos años era de solo el 15%, lo que demuestra una velocidad de crecimiento elevada.

vamos a introducir el TSi 200 de 116 CV en T-Cross

Además, cuando hablamos del 25% hay que recordar que muchos modelos dentro de nuestro mercado no ofrecen opción automática, con lo cual creemos que si al cliente se le ofreciera en todos esos casos una altenativa AT el mix sería superior.

Nosotros estamos yendo en la dirección de disminuir complejidad en nuestra gama e intentar ofrecer las versiones que realmente están más en línea con las necesidades de los clientes. Por otra parte nos anticipamos a lo que vemos que será la demanda y en el caso de Nivus estamos hablando de un cliente que busca ese tipo de transmisión.

¿Llegarán Polo y Virtus GTS a Argentina en 2020?

Guillermo Fadda:  respecto de ambas versiones GTS mantemenos el lanzamiento, lo vamos a hacer ahora en agosto. Incluso, en base a las buenas expectativas que nos están transmitiendo los concesionarios nos animamos a pedir más unidades de Polo GTS.

Creemos que son modelos con un nicho de mercado muy específico, pero es muy atractivo con el 1.4TSi y su personalidad marcada.

¿Siguen en Argentina Passat y Touareg?

Guillermo Fadda: Respecto de Touareg, sigue e incluso hemos pedido más unidades. Lógicamente hablamos de volúmenes muy reducidos pero donde también hay un nicho de mercado y clientes que buscan esa tipología de vehículo.

Respecto de Passat, en este caso lo hemos discontinuado, porque creemos que en este momento con el cambio de tendencia que se está viendo en el mercado y la migración hacia SUVs en todo el mundo, creemos que es un modelo que ya no encaja tan bien en nuestra gama de producto.

Teniendo en cuenta que todo está migrando hacia los SUV ¿Qué vida les queda a Polo y a Virtus?

Guillermo Fadda: El segmento de los hatch sigue siendo el Nº1. Si está teniendo una reducción en los últimos años pero seguirá teniendo un peso muy importante. En el caso de los SUVs, en 3 años podría ser el más importante en Argentina pero lo que es Polo, si no es Nº1, será Nº2 con lo cual va seguir teniendo total sentido.

En tres años los SUV podrían ser el segmento más importante de Argentina

A nivel de lo que son los sedanes, están ocurriendo cosas distintas según el mercado. En Europa están cayendo de manera muy importante, pero en el caso de Virtus en Argentina creemos que todavía hay una demanda para una clientela que por el motivo que sea no se siente cómodo con un SUV. En resumen, incluso los sedanes tienen fututo en los próximos años dentro de nuestra región.

¿Tendremos Golf 8 en Argentina?

Guillermo Fadda: Al no producirse en México, importarlo de Europa le daría un precio prohibitivo, por eso estamos analizando si tendría sentido alguna versión híbrida enchufable que podría beneficiarse de alguna ventaja fiscal.

¿Qué modelo de VW te gustaría que la marca ofreciera en el país?

VW Nivus en detalles

Test VW T-Cross

Test VW Polo

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