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Tecnología

Así funciona el sistema OLED digital de Audi

Te contamos todo sobre la segunda generación del desarrollo lumínico de la firma alemana.

Así funciona el sistema OLED digital de Audi

La iluminación OLED digital fue introducida en 2016 por Audi, más precisamente en el TT RS. Cuatro años más tarde, la marca alemana decidió realizarle una serie de mejoras para aumentar la seguridad vial e incorporarle la posibilidad de personalizar los grupos ópticos traseros, lo que le permitió a la firma ser la primera automotriz en digitalizarlos.

¿Por qué Audi apuesta por la tecnología OLED?

A diferencia de las fuentes de luz puntuales que utilizan cristales semiconductores (como es el caso de los LED), los OLED son paneles emisores de luz que cuentan con muchas ventajas:

  • Su luz resulta homogénea.
  • Presenta un contraste muy alto.
  • Es infinitamente regulable.
  • Se puede dividir en segmentos y se controlan de forma individual, por lo que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo.
  • No requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto hace que sean muy eficientes, ligeras y planas, lo que aumenta de forma considerable la libertad de diseño.
  • Un elemento OLED tiene apenas un milímetro de espesor, mientras que las soluciones convencionales de LED requieren para su instalación profundidades mucho mayores, de entre 20 y 30 milímetros.
  • Las energía que requiere un OLED son significativamente menores que las de los LED convencionales.

¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED ya conocida?

Con el OLED digital, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que proporcionará en el futuro amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad.

¿Qué ventajas ofrece la nueva tecnología OLED digital de Audi?

  •  La segunda generación de la iluminación de diodos orgánicos de emisión de luz hizo su aparición en el nuevo Q5.
  • Ahora es posible controlar de forma aleatoria e individual un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo. En el Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico.
  • Su alta precisión y gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware.
  • Los clientes pueden elegir entre tres formas lumínicas diferentes para las luces traseras.
  • En el modo “dynamic” del sistema de conducción dinámica Audi drive select las luces cambian de diseño.
  • Es posible implementar efectos de animación, como por ejemplo al abrir o al cerrar el vehículo.
  • Los intermitentes dinámicos también se integran en los nuevos grupos ópticos.

¿Cómo mejora la tecnología OLED digital a la seguridad vial?

En los nuevos Q5 que utilizan las luces traseras OLED digitales, Audi implementó una función de detección de proximidad. Si el vehículo está detenido y otro usuario se acerca a menos de dos metros por la parte trasera, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el auto alemán vuelve a moverse, se recupera la firma de luz original. Este es un primer ejemplo de la comunicación del auto con su entorno, que, sujeto  a la aprobación legislativa, en un futuro podría derivar en la emisión de símbolos de advertencia predefinidos.

¿Cómo continuará el desarrollo?

Pueden diseñarse faros traseros con más segmentos, lo que permitirá una mayor personalización de la firma lumínica. Por ejemplo, y siguiendo con lo escrito anteriormente, se podrían mostrar símbolos predefinidos para avisar a otros usuarios de peligros, como pueden ser la presencia de asfalto resbaladizo o de un embotellamiento.

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