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Unión Europea aumentará la cantidad de sistemas de seguridad obligatorios

Aplicará tanto para vehículos nuevos como para los modelos con presencia en el mercado.

Unión Europea aumentará la cantidad de sistemas de seguridad obligatorios

Con el objetivo de seguir disminuyendo las muertes por accidentes de tránsito, la Unión Europea aumentará la presencia de los sistemas de seguridad de los vehículos de serie, profundizando así una política que permitió que en los últimos 20 años se redujese a la mitad la principal causa de muertes en caminos viales: el error humano. Veamos de qué se trata.

Nuevas reglas para la seguridad vehicular

La UE estableció una cantidad de normas que incrementarán los sistemas de seguridad en todos los vehículos 0km vendidos en el Viejo Continente. Si bien sobre fechas no hubo muchas confirmaciones, estas reglas probablemente serán válidas para todos los modelos nuevos a partir de mayo de 2022, mientras que los que ya están en el mercado deberían regirse por ellas desde mayo de 2024.

Las nuevas medidas podrían reducir drásticamente el número de accidentes de tránsito mortales, teniendo en cuenta que según la investigación el error humano está involucrado en aproximadamente el 95% de los mencionados siniestros. Por otro lado, la legislación se adaptará a cada país europeo para tener en cuenta los avances tecnológicos y las tendencias sociales particulares, como el envejecimiento de la población o el aumento de ciclistas.

Las asistencias obligatorias

Los sistemas y las características más importantes con las que deberán contar los autos y los harán más seguros son:

  • Asistencia de velocidad inteligente: es un sistema de alerta al conductor para cuando supere el límite de velocidad.
  • Alerta de cansancio: avisa al conductor a través de un mensaje en el tablero del vehículo que haga una parada para tomar un café o que se detenga en un estacionamiento para descansar. Según la propia UE, la somnolencia es peor que el alcohol.
  • Advertencia de distracción avanzada: esto tiene que ver con las distracciones del conductor. Por ejemplo, cuando habla por teléfono y hace zigzag o se sale de su carril.
  • Señal de parada de emergencia en una situación peligrosa: encendido automático de luces intermitentes cuando el conductor frena bruscamente, advirtiendo al vehículo de atrás que también debe parar o reducir inmediatamente la velocidad.
  • Sistema de detección de marcha atrás para evitar colisiones con personas y objetos 
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos 

La respuesta del conductor y más sistemas que no pueden faltar

Los registros con los que trabajarán los sistemas serán facilitados por la interacción y comunicación de los autos entre sí, que enviarán información en cualquier momento sobre cualquier situación de conducción en la vía pública. Hoy la capacidad de comunicación de los coches es de unos 800 metros, distancia suficiente para que el conductor esté preparado en caso de un imprevisto.

Para los vehículos de pasajeros y comerciales ligeros también será obligatorio tener un sistema de frenado de emergencia (esto ya es obligatorio para camiones y ómnibus) y un sistema de mantenimiento de carril. Por último, los camiones y ómnibus deben incluir funciones de visión instantánea, que permitan al conductor ver a los usuarios vulnerables que se sitúan en el camino, y sistemas de alarma que detecten la presencia de ciclistas y peatones en las inmediaciones del vehículo.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas de la Unión Europea? ¿Te gustaría que se implementen en nuestra región? ¡Contanos!

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