logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Tesla quiere agrandar su patrimonio vendiendo acciones

La compañía de Elon Musk anunció una ampliación de su capital de varios miles de millones de dólares.

Tesla quiere agrandar su patrimonio vendiendo acciones

Tesla anunció una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares, aprovechando el excelente desempeño que tuvo la compañía desde comienzos de 2020 y que la llevó a multiplicar sus ganancias casi por seis en tan solo siete meses. Para lograr su objetivo, Tesla firmó un acuerdo con entidades financieras como Goldman Sachs, Bank of America, Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Credit Suisse, Wells Fargo y BNP Paribas. Estos serán las que realicen la venta de las acciones según las indicaciones de Tesla, obteniendo una comisión del 0.5% sobre el precio de venta.

¿En qué consiste este movimiento financiero?

Lo primero que hay que saber es que de forma se designará el número máximo de acciones que se venderán a través de esos bancos o bien acordarán con las entidades el precio máximo de venta. Al monto al que cerró la cotización de Tesla el pasado lunes (USD 498,32), la empresa pondría en circulación algo más de 10 millones de nuevas acciones, lo que elevaría el número total de títulos hasta los 941.6 millones. Además:

  • Tesla mencionó que el número final de acciones dependería del precio al que coticen los títulos.
  • En el documento de la operación que la compañía remitió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), indicó que usarán los ingresos de esta ampliación para fortalecer su balance, así como para propósitos corporativos generales.
  • Elon Musk firmó varios créditos personales con Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, respaldados por las acciones de Tesla que este tiene en su poder. En total, las tres entidades bancarias le prestaron al ejecutivo 504 millones de dólares.
  • Este tipo de créditos, conocidos como préstamos de margen, permiten a clientes ricos y con un elevado número de acciones acceder a efectivo sin tener que vender sus acciones. En dichas operaciones, las acciones se suelen pignorar, es decir, se usan como garantía para prevenir pérdidas en caso de impago.
  • Si las acciones pierden su valor, el comodatario tiene que abonar dinero en efectivo, ceder la titularidad de las acciones ofrecidas como garantía o poner a disposición de la entidad otro tipo de activos adicionales. Ante esto, Tesla advirtió que si sus acciones disminuyen, Elon Musk podría llegar a vender su participación, lo que depreciaría todavía aún más el precio de la acción.

¿Comprarías acciones de Tesla?

Test eclusivo Tesla Model S P100D

Luis Hernández recomienda