logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Así es la "fórmula para la serenidad" de Rolls-Royce

Uno de los atributos más importantes del próximo Ghost es su sofisticado nivel de insonorización, que promete ser una nueva referencia en el segmento de lujo.

Así es la "fórmula para la serenidad" de Rolls-Royce

Al revisar los comentarios de los clientes sobre el actual Rolls-Royce Ghost, queda claro que sus propiedades acústicas envolventes y casi silenciosas fueron muy destacadas. Sucede que los clientes de la marca británica la eligen por atributos muy específicos, y uno de ellos es la sensación de calma y bienestar que brinda el habitáculo. Por lo tanto, para crear el nuevo Ghost el equipo de especialistas en acústica se centró obsesivamente en esta tarea de ingeniería sumamente complicada.

El origen de la "fórmula para la serenidad"

Para lograr una sensación de absoluta serenidad, el equipo acústico comenzó adaptando la arquitectura de aluminio de la marca, que de por sí ya ofrece beneficios debido a la mayor impedancia acústica del material en comparación con el acero y su construcción, hecha a partir de formas complejas en lugar de superficies planas y resonantes. Por ejemplo, el "cortafuegos" del motor es de chapa doble, lo que ayuda a aislar la cabina del ya silencioso motor V12 de 6,75 litros, mientras que también se crearon cavidades en el techo, baúl y piso, que fueron aisladas con más de 100 kilos de materiales fonoabsorbentes. Además, se utilizaron ventanillas de doble panel con una hoja central compuesta y transparente.

Una vez que se crearon las condiciones acústicas ideales, cada componente fue analizado obsesivamente por sus propiedades, y aquellos que producían niveles inaceptables de ruido fueron descartados y rediseñados en la planta de Goodwood. Incluso se suavizó el interior de los conductos de aire acondicionado, con el fin de aislar mejor a los clientes de los ruidos molestos.

El problema apareció en las primeras pruebas, cuando el equipo a cargo descubrió que eliminar todo el ruido desorientaba al conductor. Entonces, la solución fue crear un "susurro".

El problema apareció en las primeras pruebas, cuando el equipo a cargo descubrió que eliminar todo el ruido desorientaba al conductor. Entonces, la solución fue crear un "susurro", un sonido suave que los clientes experimentaron como una nota única y sutil. Para lograr esto, cada componente tenía que estar sintonizado a una frecuencia resonante específica, tarea que incluyó la creación de unidades de amortiguación sintonizadas acústicamente para los marcos de los asientos, así como un conjunto de puertos entre la cabina y el baúl de 500 litros para garantizar que la baja frecuencia generada fuera consistente con la nueva "nota" acústica del Ghost. Así nació la llamada "fórmula para la serenidad".

El nuevo director de ingeniería acústica de Ghost, Tom Davis-Reason, señaló: “La extraordinaria calidad acústica del nuevo Ghost es el resultado de importantes desarrollos de ingeniería y una meticulosa atención a los detalles, pero realmente está respaldada por la arquitectura de aluminio de la marca. Simplemente no hay forma de que pudiéramos haber creado un ambiente tan refinado acústicamente usando una plataforma de acero".

Para representar todos estos interesantes desarrollos en ingeniería acústica, la marca británica optó por realizar un video con animaciones ilustradas creadas por el artista Charlie Davis, así como una serie de podcasts, que explican detalles del proceso. Estos últimos están disponibles en Spotify y otras redes sociales, mientras que el audiovisual lo podés disfrutar acá abajo.

Science of Serenity

Jorge Beher recomienda