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Autos ecológicos

Los autos eléctricos que se fabrican en Argentina

En el país ya son varios los fabricantes que se animan a esta tecnología.

Los autos eléctricos que se fabrican en Argentina

Si a esta altura alguien todavía duda que los autos eléctricos son el futuro, es porque sufre un problema de negación. Cada vez son más las marcas que invierten en esta tecnología, al tiempo que se van desarrollando nuevos métodos para abaratar costos.

La premisa ecológica que subyace a esta cuestión es materia de debate, ya que si para construir baterías y cargarlas extraemos litio y generamos electricidad de forma dañina para el medio ambiente, ¿podemos decir que es una solución ecológica? Es cierto, estos autos no generan emisiones, pero depende de cada país que la contaminación no se traslade de las ciudades a las afueras, donde todo se produce.

Si ponemos el foco en Argentina, hace ya varios años que se viene coqueteando con la idea de la movilidad eléctrica de origen nacional. Ya hay varios fabricantes de vehículos personales, y hasta en su momento tuvimos en Buenos Aires al Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos. Lo cierto es que cada vez son más las empresas que impulsan este tipo de movilidad, y esta fuerza produjo nuevas reglamentaciones que ya permiten que estos autos que te voy a mostrar estén homologados para circular por la vía pública. Hagamos un repaso.

Sero Electric

En el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, los Sero Electric son autos eléctricos que a pesar de tener capacidad para dos personas, ya se venden en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. La versión Cargo Bajo es la más larga de todas con 2.7 m., las demás miden 50 mm. menos y todas poseen un ancho de 1.6 m. y un alto de 1.53 m. Esto los hace  muy convenientes para trasladarse en espacios reducidos.

Pueden pedirse en versiones con y sin puertas (en el caso del sedán), o también puertas de seguridad, que son de plástico y fácilmente desmontables (en los cargo) como así también el opcional del aire acondicionado. Las tres versiones del Sero vienen equipadas con:

  • Llantas de aluminio rodado 13''
  • Cinturones inerciales
  • Levantavidrios eléctricos (opcionales)
  • Baúl con una capacidad de 260 L., carga 50 Kg. en versiones sedán y cargo alto, y 120 Kg. para la versión cargo bajo.
  • Motor sincrónico trifásico de 48V
  • 4 baterías de plomo/ácido del tipo AGM de 12V c/u (opcional de Litio)
  • Autonomía de 50 Km (65Km con litio)
  • Velocidad máxima de 35 Km/h
  • Carga a 220 V, en un tiempo que varía entre 5 y 7 Hs.
  • Suspensiones independientes en las cuatro ruedas
  • Frenos delanteros a disco y traseros de tambor, regenerativos, freno de mano y ABS
  • Iluminación LED

Estos vehículos  actualmente se utilizan en algunas partes de San Isidro (Prov. De Bs.As.); el municipio de Godoy Cruz (Mendoza); y en Morón (Provincia de Buenos Aires) donde lo utilizan como patrullaje de tránsito. Cabe recordar que aún no está homologado su uso para la vía pública, con excepción de los lugares mencionados. Sus precios rondan los USD 15.000.

Volt Motors

Volt Motors es una empresa de capitales argentinos radicada en la provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con tres modelos,  el z1, el e1 y el w1.

Estos modelos cuentan con la flamante licencia L7e, diseñada para vehículos de cuatro ruedas de hasta 550 Kg con una velocidad máxima de 110 km/h y le permite su circulación por calles, rutas y autopistas.

Volt e1 / z1

  • Motor de 8kW y 180 Nm
  • Batería de litio que puede cargarse a 220V (10 A) en 6 horas  
  • Autonomía de hasta 150 km
  • Velocidad máxima limitada a 105 Km/h
  • Baúl con capacidad para 300 litros
  • Mide 2.8m de largo, 1.7m de ancho y 1.5 m de alto.
  • Estructura compuesta de resinas, fibras de carbono y kevlar
  • Frenos regenerativos
  • Head-up display
  • Pantalla vertical central de 16” con sistema multimedia

Por otro lado, el Volt w1 está pensado para trabajar, es un utilitario con una sola plaza y jaula de protección que puede llevar una carga de hasta 500 Kg, contando también con una autonomía de hasta 300 Km (esto permitiría usarlo normalmente por tres o cuatro días sin tener que recargarlo) y la misma tecnología del e1, con la excepción que adentro tiene una pantalla de 10” en vez de una de 16”.

Los primeros vehículos ya fueron adquiridos por Nación y la Provincia de Córdoba, y ahora comienza la fase de producción en serie para el mercado en general. Los precios de cada modelo son los siguientes:

  • Volt e1 (urbano eléctrico biplaza) a USD 20.000
  • Volt w1 (utilitario eléctrico) a USD 17.000
  • Volt z1 (no homologado para la vía pública) a USD 12.000.

Sobre este último modelo es necesario destacar que su velocidad está limitada a 45Km/h, carece de puertas y está diseñado para tareas indoor o dentro de predios cerrados.

Coradir

Coradir es una empresa Argentina radicada en la provincia de San Luis que ya tiene décadas en el mercado de la informática y electrónica, y que ahora incursiona en la industria automotriz con el Tito, un simpático modelo urbano de 4 plazas y un diseño que evoca a la segunda generación de los smart ForTwo, pero con parrilla de MINI. Desarrollado con una inversión de USD 1.5 millones, el modelo está en proceso de homologación con la esperanza de llegar a la venta antes de que termine 2020.

Se espera que Coradir genere 40 puestos de trabajo directos para una producción inicial de 100 unidades. Tanto las baterías como las unidades son desarrollos argentinos, mientras que las carrocerías se importan temporalmente desde China, ya que la proyección es que pasen a ser hechas localmente en el corto plazo.

Coradir Tito:

  • Mide 2.830 mm de largo, por 1.500 mm de ancho y 1.565 mm de alto.
  • Baterías de litio
  • Autonomía de 100 km
  • Carga al 100% en 8 horas
  • Velocidad máxima de 65 km/h
  • Equipo multimedia con pantalla táctil de 8”
  • Levantavidrios eléctricos

El último dato, pero no por eso menos importante, es que su precio de venta sería el más económico del país, unos USD 10.000.

¿Qué te parecieron los autos eléctricos hechos en Argentina? ¿Cuál te gusta más?

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