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Nissan Z Proto, la historia sigue vigente

Directo desde Yokohama, Nissan presentó al Z Proto, la última encarnación de su histórico deportivo Z.

Nissan Z Proto, la historia sigue vigente

Durante la extensa pero amena presentación del Nissan Z Proto en Yokohama, a pesar de que fue transmitida vía internet, había algo que traspasaba la pantalla. No fue la presencia del mismísimo CEO de Nissan, Makoto Uchida y tampoco la cálida aparición de los fanáticos que por hoy celebran la edición 33 del ZCon en Nashville, la junta de fanáticos más grande e importante en torno al afamado coupé japonés. Tras la presentación de Uchida, aparecieron en escena dos personajes que fueron clave en el desarrollo del Z Proto, como son Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Nissan y Hiroshi Tamura, jefe de producto, especializado en el Z Proto, pero a quien también conocemos por haber estado encargado del GT-R. Y es precisamente en Tamura donde me voy a detener, ya que al entrar en escena, su sonrisa y felicidad le brotaron con tan solo comenzar a hablar del Z, pese a la dificultad que tenía en hilar algunas ideas en inglés. Muy pocas veces nos encontramos con personajes así en la industria, más aún en estos tiempos de autos electrificados y de SUVs.

La pasión que destilaba Hiroshi Tamura refleja por completo el cariño, el esfuerzo y el espíritu que hay tras la fabricación del Z Proto, un modelo que no cambiará mucho con respecto al modelo de producción, el que corresponde a la séptima generación del Z, o Fairlady Z como le conocen en Japón. Y si bien el GT-R es uno de los autos más emblemáticos de Nissan, probablemente el auto que realmente lleva el alma de la empresa, es el Z, el cual ha vendido cerca de 1.3 millones de unidades solamente en Estados Unidos y que cuya introducción en dicho mercado hace 50 años marcó un hito en el mercado de los deportivos, dominado por el Mustang y el Camaro, con grandes motores.

Nissan Z Proto: los datos duros

  • Largo: 4.382 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.310 mm
  • Motor:
    • V6 Twin Turbo
    • Se especula fuertemente que sea la unidad de tres litros que llevan los Infiniti Q60 Red Sport 400, con 400 CV y 475 Nm de torque.
    • De momento lleva una caja manual de 6ta, aunque Nissan podría ofrecer opcionalmente una versión automática.
  • Neumáticos: Dunlop SP Sport Maxx
    • Delanteros: 255/40 R19
    • Traseros: 285/35 R19

Nissan Z Proto: diseño

Si bien el trabajo de diseño sobre el Z Proto recorre todas las generaciones del modelo, las influencias más fuertes son específicamente del 240Z y del 300ZX. Según Albaisa, el 240Z se eligió como referencia, no solo por ser el punto de partida de la serie, sino que porque su belleza y simpleza parecían cobrar más relevancia en tiempos como estos. También se escogió al 300ZX por ser un punto de quiebre en la linea del modelo y que cuyas formas futuristas también pillaron por sorpresa al segmento de autos deportivos. Albaisa recuerda con nostalgia cuando por primera vez ingresó a trabajar a Nissan y vio por primera vez la maqueta en arcilla del 300ZX.

Al ser un vehículo con una entrega de potencia diferente, con motor V6 y doble turbo, esto también influenció el diseño. Por ende, aunque cita los principios del 240Z, el nuevo Z Proto no puede verse completamente retro. Por lo mismo se pensó en un formato más ancho y muscular, que se correspondiera con su tren motriz.

  • La silueta del Z es reconocible a primera vista, con un capot largo que se percibe más alto que la zaga y un techo que rápidamente se desvanece hacia la cola del auto.
  • El capot se alza en la parte central, tal cual como el 240Z.
  • La toma de aire frontal se asemeja a la del 370Z en tamaño, pero gracias a la parrilla interior, también se vé más rectangular, nuevamente recordándonos al 240Z.
  • Las ópticas principales cuentan con un calado que rememora a los focos empotrados del 240Z.
  • La firma lumínica LED en forma de pestañas, tiene una anécdota: durante el trabajo de diseño con el Z Proto, usaron muchos autos Z reales como referencia. Uno de ellos fue un 240ZG propiedad del mismo Hiroshi Tamura. Este es un modelo de homologación basado en el 240Z original, comercializado solo en el mercado japones, el cual contaba con un frontal más largo y puntudo, así como dos cubiertas plásticas que envolvían los focos, para obtener una mejor aerodinámica. Estas carcasas plásticas, al recibir la luz, generan dos reflejos curvos, que son los que terminaron inspirando las luces del Z Proto.
  • El perfil de color aluminio que separa las ventanas del techo, fue llamado "katana" y fue un aporte de uno de los diseñadores, el cual celebra la caída del techo y luce muy natural con el resto del conjunto.
  • Las luces traseras están inspiradas en las del 300ZX, aunque ahora están diseñadas con piezas en relieve, que van ocultas tras una mica oscurecida que recorre la zaga.
  • El color amarillo se eligió por ser un color popular, tanto en el 240Z como en el 300ZX. Combina con los cáliper de los frenos tras las llantas color bronce y con los acentos del interior. El techo es negro.

Nissan Z Proto: interior

Puertas adentro, el Z muestra un equipamiento tecnológico moderno y terminaciones mucho más elegantes, aunque sigue manteniendo un esquema de diseño tradicional, un poco para seguir con el espíritu de diseño en el exterior.

  • El interior fue asesorado por verdaderos pilotos, para que tenga una ergonomía y funcionalidad legítimamente deportiva
  • El cuadro de instrumentos es una pantalla digital de 12,3 pulgadas con amplia información del auto, pero conservando un tacómetro central, en linea con el perfil deportivo.
  • El volante de "plato hondo" exhibe el nuevo logo Z, de estilo retro, con los comandos de audio y control crucero.
  • Las salidas de aire tienen un estilo "retro" si bien no rememoran a ningún Z.
  • Un pendiente: el Z lleva ahora un sistema multimedia de última tecnología.
  • Se mantienen los tres relojes auxiliares sobre la consola, para medir el voltaje de la batería, la presión del turbo y algo novedoso: a cuantas revoluciones está girando el turbo.

Lo mejor, es que vemos un freno de estacionamiento manual y la orgullosa palanca de cambios en el túnel central, lo que habla de cómo este nuevo Z seguirá manteniendo su filosofía análoga. Tamura recalca que la transmisión manual es la que realmente conecta al conductor con el auto y por eso es importante tenerla en un auto como el Z.

Lo que queda

Dentro de todas las preguntas que se hicieron entre los fanáticos que fueron invitados desde sus casas con cámaras, hubo una pregunta bastante sencilla pero interesante, la cual fue brillantemente respondida por Tamura.

¿Por qué creen ustedes que el Z se transformó en un ícono? 

"Nosotros no creamos un icono, ustedes lo crearon. Ustedes lo transformaron en un icono. Nosotros trabajamos impulsados por la energía y la presión de los fans."

Ahora solo queda esperar a ver el producto final, pero Nissan realmente logró algo especial con este modelo. Ojalá que todos los esfuerzos realizados se traduzcan de buena manera en la pista y la calle. El Z Proto podría asomar como modelo de producción durante el próximo año, con precios cercanos a los USD 40.000.

Unveiling The Nissan Z Proto

Nissan Z Proto Digital unveil

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