logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Dinamarca crea un plan para que se dejen de vender vehículos con motores a combustión

A través de una serie de medidas, el gobierno del país europeo busca desalentar su compra y que la población apueste por la movilidad eléctrica.

Dinamarca crea un plan para que se dejen de vender vehículos con motores a combustión

Dinamarca decidió prohibir la venta de vehículos a combustión en un futuro no muy lejano. Como parte de un plan que, teniendo como base los números de 1990, busca reducir las emisiones de CO2 en un 70% para 2030, el gobierno danés busca que a futuro en su país se vendan únicamente vehículos eléctricos, aunque con medidas más ambiciosas que las tomadas por otras naciones europeas, como por ejemplo Gran Bretaña.

El programa que se pondrá en marcha en Dinamarca buscará que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en 3.4 millones de toneladas por año hacia 2030, número que para lograrlo debe estar acompañado por una reducción del parque automotor impulsado por motores de combustión interna. Básicamente, se especula que con la incorporación de un millón de vehículos eléctricos se podrían reducir las emisiones en 1.5 millones de toneladas.

¿A partir de cuándo Dinamarca solo venderá vehículos eléctricos?

Las autoridades del país europeo esperan que se dejen de vender vehículos 0 km impulsados por motores a combustión en 2040, y para ello mejorarán los subsidios ligados a la compra de vehículos eléctricos, mientras que también se irá aumentando el costo de mantenimiento de los primeros hasta que se conviertan casi en un lujo. De esta manera, poseer un auto naftero o diésel en Dinamarca será mucho más costoso producto de ciertas medidas, como por ejemplo: 

  • Aumentos en el precio del combustible.
  • Aumentos en los impuestos de circulación.
  • Descenso del costo de impuestos a pagar por los autos eléctricos.

En concreto, se impondrá un impuesto anual de 135 euros -USD 160- a los vehículos con motor a combustión, y el precio de un litro de nafta o diésel tendrá un aumento de 0,13 euros -USD 0,15-  hasta 2030. Por otro lado, el propietario de un auto eléctrico recibirá un subsidio anual de 336 euros -398 USD- hasta el mismo año.

¿Qué pensás de estas medidas del gobierno danés? ¿Creés que tendrán el efecto esperado? ¡Contanos!

Luis Hernández recomienda