logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Toyota Argentina produce en Zárate solo con energía renovable

Lo hace como producto de su acuerdo con YPF Luz, la división de energía eléctrica de la petrolera estatal.

Toyota Argentina produce en Zárate solo con energía renovable

A partir de esta semana, la planta que Toyota Argentina posee en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, funciona en su totalidad con energía renovable, gracias a la alianza que la filial mantiene con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

De acuerdo a lo manifestado por la propia marca, esta acción se enmarca en una estrategia global de la firma japonesa, que responde a una serie de seis objetivos ambientales a cumplir hacia el año 2050 y que tienen como meta final contribuir a un mundo más sustentable. En concreto, con este acuerdo se logra el tercero de los ítems a alcanzar, es decir cero emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de vehículos.

“Alcanzar el 100% de energía eléctrica de fuente renovable en la operación de Toyota Argentina es un paso fundamental en la concreción de los objetivos de nuestro Desafío Ambiental 2050”, comentó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, antes de agregar que “el cuidado ambiental, tanto desde el punto de vista de la producción industrial como en la incorporación de nuevas tecnologías para nuestros vehículos, es una prioridad de nuestra gestión”.

La planta de Toyota en Zárate requiere de una demanda energética equivalente a la de 21.111 hogares.

La planta de Zárate ya cuenta con energía eólica desde noviembre de 2018, lo que hasta agosto de este año le permitió ahorrar 17.702 toneladas de CO2. Con el nuevo acuerdo alcanzado con YPF, se espera que el ahorro anual sea de 38.168 toneladas de CO2, producto también de la inutilización de recursos energéticos como el gas natural (11,9 millones de m3) y el gasoil (que en dicho periodo se utilizarían 7.068 m3).

“Es un honor para nosotros acompañar como socio estratégico a Toyota en este hito de sustentabilidad ambiental tan importante y poder colaborar con la producción nacional para exportar al mundo”, expresó Martin Mandarano, CEO de YPF Luz, la división de la empresa estatal que se encarga de la producción de energía eléctrica.

La sede de Toyota en Zárate, cuya capacidad productiva es de 140.000 unidades anuales y que requiere una demanda energética equivalente a la de 21.111 hogares, es provista de energía eléctrica por dos de los parques que YPF Luz posee en el país: el Eólico Manantiales Behr, cercano a Comodoro Rivadavia (Chubut) y que cuenta con 30 aerogeneradores y 100 MW de potencia, y el Eólico Los Teros I de Azul (Buenos Aires), que trabaja con 32 aerogeneradores y 123 MW de potencia. El contrato de provisión de energía renovable entre Toyota e YPF es de diez años.

Juan Manuel Cardozo recomienda