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HiPhi X: Tecnología china sobre ruedas

Uno de los principales atractivos del Salón de Beijing fue la versión de producción del vehículo más tecnológico del mundo, lanzado por Human Horizons.

HiPhi X: Tecnología china sobre ruedas

Para muchos probablemente se trató de uno de los principales estrenos del Salón de Beijing 2020. Estamos hablando del HiPhi X de Human Horizons, SUV que es bastante más que un llamativo ejercicio de diseño.

Basado en el HiPhi 1 Concept mostrado hace unos meses atrás, este nuevo modelo pretende ofrecer un nuevo concepto: incorporarle la mejor tecnología como si se tratase de un vehículo lujoso. Y claro, en esta tónica podríamos mencionar a Tesla y a Lucid pero nada como este HiPhi X, "camioneta" que parece adelantarse a nuestros tiempos y a lo que sus futuros clientes podrían interpretar como un vehículo 100% de lujo.

HiPhi X: Diseño

Sobre el diseño del HiPhi X, podemos destacar que su frente presenta luces en dos niveles:

  • En la parte superior, los diodos LED de ambos extremos se unen por una tira LED que oficia de parrilla.
  • Las luces inferiores son más bien decorativas y simulan una matriz de puntos que pueden programarse.

En cuanto a sus laterales:

  • Las puertas se abren por proximidad debido a que no tienen manijas, en lo que es el primer auto en eliminarlas por completo. 
  • Las puertas traseras cuentan con una apertura especial.
    • Se abren al estilo "alas de gaviota".
    • Mejora el confort al entrar/salir del auto.
  • Tras el pilar C hay una especie de aleta que ayuda a "cortar" el techo y darle una forma original al parabrisas trasero.
  • Toda la zona vidriada está separada del techo por una línea cromada, que da una sensación de techo flotante.

Si hablamos de la parte trasera, vale mencionar lo siguiente:

  • Las luces imitan a sus pares delanteras. En el centro de la tira LED se puede leer "HiPhi", iluminado en rojo.
  • El portón es muy alto y cuenta con un discreto spoiler.
  • El difusor tiene un claro estilo deportivo.
  • Para el modelo de producción las cámaras de retroceso fueron reemplazadas por espejos retrovisores.
    • Se debe a que no todos los países tienen homologados el uso de cámaras como reemplazo de los espejos.

HiPhi X: Tecnología

Está claro que el diseño no es lo más relevante del HiPhi X sino los elementos tecnológicos que presenta, a tal punto que generan que un Tesla parezca un auto obsoleto. Además de lo ya comentado sobre la falta de manijas en las puertas, podemos mencionar que:

  • Ofrece un inédito sistema de conducción autónoma con dos niveles:
    • Nivel 3 para uso urbano
    • Nivel 4 para un programa automático de estacionamiento.
  • Incluye una red de comunicaciones 5G-V2X (vehicle to anything)
    • Permite que el auto interactúe con semáforos y autos inteligentes e infraestructura conectada a Internet.
  • Su sistema multimedia presenta la mayor cantidad de comandos por voz de cualquier vehículo en producción.
  • Cuenta con un sistema de reconocimiento facial, con el que puede abrir las puertas, encender el vehículo y guardar perfiles de usuario.
  • Tiene 562 sensores para los sistemas de asistencia, interfaces de usuario, modos de confort, etc.
  • Su sistema de gestión consiste en cuatro procesadores y seis plataformas de micro procesamiento.
    • Están conectadas entre sí con un protocolo Ethernet de 1 gigabit por segundo.
    • Sus tasas de transferencia de datos son altísimas y permiten el procesamiento de datos en tiempo real.
    • Ofrece inteligencia artificial para adaptar las funciones del auto a sus usuarios y actualizarlas continuamente.
  • Cuenta con el asistente virtual HiPhiGo
    • Está basado en inteligencia artificial y fue desarrollado junto a Microsoft.
    • Es el primer asistente de este tipo en un vehículo. 
    • Con él se puede chatear, pintar, recitar poemas o editar videos.

HiPhi X: Más detalles

El HiPhi X se ofrece en versiones de cuatro o seis plazas y ambas utilizan de base una plataforma eléctrica tipo skateboard, que permite contar con un espacio amplio en el interior. Además tiene tracción y dirección en las cuatro ruedas y sus baterías pueden alcanzar una autonomía superior a los 600 kilómetros.

A final de año comenzará la producción de unidades (que será muy limitada), mientras que durante 2021 se realizarán las primeras entregas, a un precio cercano a los 100.000 dólares. La verdad, no nos parece tanto teniendo en cuenta toda la tecnología que ofrece.

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