logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Conocías el exitoso pasado de Alfa Romeo en el agua?

Como parte de la celebración por sus 110 años de vida, la marca italiana rememora su historia en la motonáutica con una muestra.

¿Conocías el exitoso pasado de Alfa Romeo en el agua?

Alfa Romeo está celebrando 110 años de vida, en los que en materia puramente deportiva obtuvo nada menos que cinco títulos mundiales, los dos primeros campeonatos de Fórmula 1, 11 Mille Miglia, 10 Targa Florio y cientos de otros triunfos en categorías Sport y Turismo. De todas maneras, su historia trascendió las pistas y caminos del mundo, y así lo presenta la propia marca en su museo de Arese, Italia. 

En medio de las celebraciones por el aniversario, la firma italiana decidió brindar una exposición denominada "Cavalli Marini" (Caballos de mar), donde exhibe las embarcaciones que supo motorizar y que, al igual que sus autos, ganaron decenas de títulos mundiales y batieron varios récords.

Además de las deportivas, Alfa Romeo muestra embarcaciones más ligadas a la recreación, barcos venecianos y hasta lanchas equipadas con cargas explosivas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, entre muchas otras.

Vale recordar que entre los años 20 y los 80 Alfa Romeo diseñó motores aeronáuticos y de autos que luego se adaptaban para el uso marino, siendo derivados no solo de las legendarias Alfetta de competición sino además de modelos icónicos como el Giulietta, Giulia GTA, Montreal, 2600 y otros. Entre récords y títulos mundiales, europeos e italianos, Alfa Romeo acumula en el agua tantos títulos como en las pistas.

Los modelos emblemáticos en el agua

En el campo de la motonáutica, los motores que se adaptaban para un uso marino eran gestionados por el departamento de competición de Alfa Romeo. Una de las embarcaciones que contó con el motor de la Alfetta fue el Arno II, lancha aerodinámica construida en 1946 y restaurada específicamente para esta exposición (la podés ver en la imagen principal de esta nota). Usaba un motor concebido para la Alfetta 158 (dominadora de los dos primeros mundiales de F1), modelo nacido en 1938 y que para cuando obtuvo su primera victoria (1950), su pariente del agua ya había ganado tres campeonatos del mundo, un título italiano, el récord mundial de velocidad y mucho más.

La exposición incluye otras embarcaciones con un palmarés impresionante:

  • Loustic 2, intraborda de competición de la clase LV-1300 propulsada por el motor de 1300 cc del Giulietta AR530.
    • Ganó tres títulos mundiales en las carreras de 5, 10 y 15 millas.
  • Molinari-Alfa Romeo 2500, el único ejemplar existente de este tipo.
    • Campeón mundial en 1966.
  • Dalla Pietà - Alfa Romeo.
    • Sumó tres títulos europeos y dos italianos en la categoría europea Runabouts/Intraborda entre 1968 y 1970. 

La exposición abrió sus puertas el pasado 17 de octubre y culminará recién el 21 de febrero de 2021. Asi que, si la situación sanitaria mejora, quizás hasta podés ir a visitarla. 

¿Conocías el pasado de Alfa Romeo en la motonáutica? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Marcelo Palomino recomienda